El Freno de Oro tiene su primer bicampeonato de la historia

26 de agosto de  2018 – Redactor: Marina Bonati / ABCCC y Pedro Henrique Krüger / ABCCC

Con yeguas extremadamente equilibradas y machos de niveles elevados, se terminó la 36ª edición del Freno de Oro, que dejó entre los días 23 y 26 de agosto innumerables marcas en la memoria. Entre ellas, el podio repleto de sorpresas; el inédito bicampeonato conquistado por JA Libertador, conducido por Cézar Augusto Schell Freire; la yegua gateada Independencia del Espigón que no salió en ningún momento de las cuatro primeras posiciones; y el hecho de que el 51% de los animales -entre las 52 hembras y los 52 machos- recibieron nota de 7 en la morfología.

Fue exactamente como previó el presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC), Eduardo Suñé. «No tenía dudas de que este Freno quedaría marcado en la historia».

Quien vio a las más de 25 mil personas circulando el domingo coronado por el sol hasta olvidó las dificultades impuestas por el clima en los tres días anteriores. La lluvia intensa y la pista pesada desafiaron la imposición física de los ejemplares el viernes 24, así como el frío de sábado que exigió aún más de cada categoría.

En los machos, superioridad singular

La categoría machos mostró una supremacía desde el inicio de la disputa, con mucha calidad en pista y una estabilidad significativa en el podio.  Con la monta del experimentado jinete Cézar Augusto Schell Freire, JA Libertador, hijo de Equador de Santa Edwiges y JA Arruaça, repitió lo conquistado en 2015, en la época del jinete Milton Castro, que inclusive cumplió 25 años de participación en esta edición logró alcanzar una media final de 22.394.

«Es una felicidad muy grande, la ficha aún no ha caído. «En particular, sentí una confianza enorme en él, incluso antes de correr la FICCC y partir pro bicampeonato», conmemoró Onécio Prado Júnior, uno de los miembros del condominio propietario. Para él, Libertador es un caballo extraordinario, con una morfología tan buena como su función. «Él va a traer beneficios no sólo para Tamareira y demás cabañas, pero también para la raza Criolla como un todo», agregó.

Sin embargo, los demás lugares del podio fueron los responsables de completar un equipo de peso.

En el Freno de Plata, fue el municipio de Vacaria quien se llevó el premio, con Peñarol de Boa Vista, de la Cabaña Boa Vista, y sus 22.151 puntos.

El Freno de Bronce fue para Uruguay y vino para integrar las victorias del ganador del Freno de Oro FICCC, Colibri Matrero, uno de los más apostados por el público aficionado que alcanzó los 21.601 de puntuación.

Fichero del Capão Redondo fue el cuarto a reunirse con los cracks y cerrar con llave de oro el ciclo con el Freno de  Alpaca.

 Entre las hembras, competitividad a toda prueba

En la recta final del Freno de Oro, los ejemplares de la categoría de las hembras corrieron la pista y pelearon por cada pedacito de nota que podría hacer la diferencia al final y la hizo. La pequeña diferencia entre las dos primeras yeguas, o incluso entre las cuatro premiadas, puso en evidencia el nivel que la selección de la raza ha alcanzado con el paso de los años. Y, a pesar de no estar entre las favoritas del público, robaron la escena.

Con eso, el Freno de Oro -que está en su 36º edición-, parece estar más disputado y relevante que nunca, una conquista que ha sido dividida entre todos.

En la cima del podio, Independencia del Espigón, conducida por Daniel Waihrich Marim Teixeira y expuesta por la Cabaña Espigão, de Canoinhas / SC, alcanzó 20.907 de promedio.

En la visión del criador y expositor José Ademir Pereira, el sueño de todo criador se vio realizado en la pista del Parque de Exposiciones Assis de Brasil en la tarde del domingo. «Siempre me ha gustado el Freno de Oro. Y venir aquí a la Expointer, a Esteio y traer el animal de la marca es muy emocionante y gratificante «, comentó. Nacida el 7 de septiembre, la yegua gateada lleva en nombre de la independencia brasileña, la marca de la raza Criolla y, a partir de ahora, el título del premio más importante de la raza. Con casi seis años de edad, Independência do Espigão es hija de Mandante Tupambaé y Faceira do Espigão.

En el podio, con 20.357 de media final, Cambraia Cala Bassa fue Freno de Plata.

La yegua colorada Ambiciosa de los Castaños se convirtió en Freno de Bronce con una media final de 20.044.

Y con un espectacular final el Freno de Alpaca se quedó con la uruguaya Quelen Provinciana, cuya media final fue 19.823, que también llevó el Premio Crack Funcional.

Los técnicos de esta edición fueron Luciano Passos y Ricardo Guazelli Martins, ambos acreditados a la ABCCC. El equipo de jurados del Freno de Oro 2018 fue compuesto por Carlos Marques Gonçalves Neto, César Augusto Rabassa Hax y Jorge Rosas Demiate Júnior, en las hembras, y Ciro Manoel Canto de Freitas, Felipe Caccia Maciel y Thiago Ávila, en los machos.

RESULTADOS:

HEMBRAS
Freno de Oro
INDEPENDÊNCIA DO ESPIGÃO
MANDANTE TUPAMBAÉ x FACEIRA DO ESPIGÃO
Criador: JOSÉ ADEMIR PEREIRA, CANOINHAS-SC
Expositor: JOSÉ ADEMIR PEREIRA
Establecimento: CABANHA ESPIGÃO, CANOINHAS-SC
Domador: OSMAR OLIVEIRA TELLES
Jinete: DANIEL WAIHRICH MARIM TEIXEIRA Nota: 20,907


Freno de Plata
CAMBRAIA CALA BASSA
PIRAÍ 1569 DO BRAZÃO x SAGA CALA BASSA
Criador: MARCELO REZENDE MÓGLIA, BAGÉ-RS
Expositor: MARCELO REZENDE MÓGLIA
Establecimento: CABANHA CALA BASSA, BAGÉ-RS
Domador: SERGIO AUGUSTO FERRAZ
Jinete: MARCELO REZENDE MÓGLIA
Nota: 20,357

Freno de Bronce
AMBICIOSA DOS CASTANHEIROS
JALISCO DE SANTA ANGÉLICA x BUTIÁ UBAIA
Criador: MIGUEL E RODRIGO SCARPELLINI CAMPOS, CRUZ ALTA-RS
Expositor: MIGUEL E RODRIGO SCARPELLINI CAMPOS
Establecimento: CABANHA DOS CASTANHEIROS, PEJUÇARA-RS
Domador: FABIO SILVEIRA
Jinete: CHARLES FAGUNDES
Nota: 20,044

Freno de Alpaca
QUELEN PROVINCIANA
CAPELLA OPORTO x QUELEN ESA NEGRA
Criador: AZNAREZ ELORZA HNOS, RIO NEGRO-UY
Expositor: AZNAREZ ELORZA HNOS
Establecimento: CABAÑA LA QUEBRADA, YOUNG – RIO NEGRO-UY
Domador: JAVIER DA SILVA
Jinete: MAURO VILLAMOR
Nota: 19,823


MACHOS
Freno de Oro
JA LIBERTADOR
EQUADOR DE SANTA EDWIGES x JA ARRUAÇA
Criador: JOSÉ ANTONIO ANZANELLO, PORTO ALEGRE-RS
Expositor: CONDOMINIO JA LIBERTADOR
Establecimento: HG, SNC, SOLOFINO, TAMAREIRA, STA.LARISSA, SERRANA, RIBEIRÃO PRETO-SP
Domador: JULIANO CASTRO
Jinete: CÉZAR AUGUSTO SCHELL FREIRE
Nota: 22,394

Freio de Prata
PEÑAROL DA BOA VISTA
CHICÃO DE SANTA ODESSA e CATARINA DO ITAPORORÓ
Criador: FAZENDA BOA VISTA, VACARIA-RS
Expositor: PARCERIA PEÑAROL
Establecimento: CABANHA BOA VISTA, TRÊS COXILHAS E MARCA ONZE, VACARIA-RS E BARRA VELHA-SC
Domador: LUIZ ANTONIO C MARA
Ginete: FÁBIO TEIXEIRA DA SILVEIRA
Nota: 22,151

Freno de Bronce
COLIBRI MATRERO
DEL OESTE ACIERTO x COLIBRI MATRERA
Criador: COLIBRI, PAYSANDU-UY
Expositor: LA PACÍFICA
Establecimento: LA PACIFICA, PAYSANDU-UY
Domador: NÃO INFORMADO
Jinete: GABRIEL MARTY
Nota: 21,601


Freio de Alpaca
FICHERO DO CAPÃO REDONDO
BUENACHO 04 DO HV x XERETA DO CAPÃO REDONDO
Criador: LUIZ CARLOS E ANTONIO CARLOS A. PY, BARRA DO RIBEIRO-RS
Expositor: CONDOMINIO FICHERO
Establecimento: CAB CAPÃO REDONDO, SANTA AUGUSTA, LUNAREJO, MONTE PAMPERO E AGROP. LAFFRANCHI, BARRA DO RIBEIRO-RS
Domador: JARDEL FINKENAUER PEREIRA
Jinete: JOSÉ FONSECA MACEDO
Nota: 21,206

VEA LOS RESULTADOS AQUI:
[google-drive-embed url=»https://drive.google.com/file/d/1-2copi_W4gqFcPDMmOzEeusa1QPJadxa/preview?usp=drivesdk» title=»planilla freno de oro expo esteio 2018.pdf» icon=»https://drive-thirdparty.googleusercontent.com/16/type/application/pdf» width=»100%» height=»400″ style=»embed»]

Pin It on Pinterest

Share This