Menú navegación Actividades

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

46° Marcha de Florida 2016

46° MARCHA FUNCIONAL DE CABALLOS CRIOLLOS

LA VUELTA AL PAGO

REVISTA FEDERACIÓN RURAL – GENTE DE CAMPO

EDICIÓN N°5 JUN / JUL 2016, EVENTOS, NOTAS

La tradicional prueba volvió a su pago natal después de 34 años en el marco del centenario de la institución y fue ganada precisamente por floridenses luego de recorrer 750 kilómetros durante 15 días.

Concretada desde el domingo 8 al 22 de mayo, esta edición tuvo la participación de 72 equinos de todo el país, quienes arribaron al departamento de Florida para tomar parte de la única marcha con estas características en el mundo. Organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), su finalidad apunta a demostrar la rusticidad, resistencia y poder de recuperación de la raza.

Formaron parte del evento, binomios de 13 departamentos siendo la tercer Marcha en cuanto a participantes, solo detrás de Salto en 2015 con 100 participantes y Melo en 2014 con 98 caballos. La victoria en este 2016 fue para “Campana Yana” de la cabaña La Martineta de Florida, que batió el récord histórico de la competencia.

El Ing. Agr. Carlos Parietti, presidente de la SCCCU, calificó de muy buena la instancia anual y destacó la organización de la asociación floridense. “Fue gente de Florida quien empezó todo esto de las marchas y hoy se ha transformado en la prueba más importante de la raza en si” dijo el directivo a Gente de Campo.

La convocatoria del evento tanto en mayores como en menores, para Parietti “habla de cómo la raza sigue creciendo, sigue siendo fuerte, con cada vez más cabañas participando y muchas cabañas nuevas, mucha gente joven alrededor de la raza y un calendario muy apretado de actividades todo el año”.

La Marcha, recuerda Parietti, “empezó hace muchos años con pioneros que al principio proponían el recorrido dentro de alguna estancia, y así se mantuvo y fue creciendo hasta que, por ejemplo, el año pasado hubo 102 inscriptos”. Este año, las condiciones limitaron el número de participantes, que siguió siendo bueno pero que significó algo más de suministro de forraje. “Sin dudas que la Marcha va a seguir creciendo” asegura.

Del mismo modo, el criador subraya que “todas las actividades de la raza han venido creciendo y mucho. La marcha es una vez al año, pero hay un calendario amplio de enduro, también en paleteada y freno de oro”. En agenda se proyectan ya las actividades de primavera con todas las exposiciones del interior y la Expo Prado.

Actividades que llevan a que la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay asuma una tarea importante al igual que las agremiaciones de criadores. “Hoy hay 11 y son los que nos representan en el interior, la SCCCU no podría abarcar tanto si no hubiera gente que está desde el interior trabajando para la raza” reconoce Parietti.

 

 

SANIDAD Y MERCADO PARA LOS CRIOLLOS

El muermo sigue siendo una amenaza. Al respecto y según lo señalado por Parietti,“el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está trabajando bien a nuestro entender. Ya en la zona que está afectada, o a 50 kilómetros de la frontera, no se emiten guías si no hay un análisis previo y no ha habido problema alguno del lado uruguayo hasta ahora”.

En cuanto a la comercialización de ejemplares, Uruguay participa en la Federación Interamericana junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Chile (que está momentáneamente suspendido). Básicamente los caballos uruguayos se han comercializado mucho para Argentina, señala el criador. “Sobre todo en estas últimas temporadas, donde se han destacado los caballos de marcha”.

Paraguay se presenta también como un destino recurrente donde “han ido manadas enteras que están reproduciéndose muy bien” indica Parietti, quien se mostró muy satisfecho por la adaptación que tienen los ejemplares remitidos, demostrando que “son muy rústicos y resistentes”. Brasil sigue siendo interesante pero condicionado por su realidad económica. “Actualmente, se encuentra un poco más quieto como comprador” asevera.

LOS DUEÑOS DE CASA

Para el Dr. Reynaldo Bonino, presidente de la Asociación Rural de Florida, ser los anfitriones de la Marcha “fue todo un desafío, así como fue doble el honor y el orgullo al denominarse como ‘Centenario de la Asociación Rural de Florida’, llegando al departamento después de tantos años”.

Bonino reconoce que fue un trabajo en conjunto y arduo con mucha coordinación, “desde la comida a la logística de los potreros, la traída de los animales, la largada, el trabajo con el equipo veterinario que permanentemente salía antes, durante y después de finalizada la marcha de cada día. Los hoteles estaban llenos y hubo que organizar alojamientos, alquiler de casas para gente que se quedaba y estacionamiento para casas rodantes”.

Por otro lado, indicó que “nos sorprendió también la cantidad de gente que convocó”, destacando el acompañamiento del público durante los fines de semana principalmente. “Era impresionante, sobre todo cuando la marcha ya va llegando a sus momentos finales con varias etapas libres” enfatizó Bonino.

Destacó el directivo además “toda la movida familiar aparte de la alta competencia, mucha familia, marchan jinetes habituados a hacerlo como también lo hicieron chicas menores de 18 años, lo cual fue algo que llamó la atención para los que no estábamos familiarizados”, sin dejar de lado por supuesto “la satisfacción que fue ver triunfar una yegua de Florida”. ·GC·

468 ad

Pin It on Pinterest

Share This