Menú de Navegación

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

Histórico: Cinco Criollos a Esteio

Histórico: Cinco Criollos a Esteio

Histórico: cinco caballos Criollos de Uruguay clasificados a la final del Freno de Oro

EL PAIS

 

“Ilusionada Constancia”  de Sapelli Gutiérrez Hnos., “Colibrí Romanza” de La Pacífica, “Poral Estribera” de “Don Poro” de José María Campiotti, “PG Mackenna” de “La Fe” de Pedro Zaffaroni, y “Tape Basalto” de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos, estarán en la final de Esteio.

 

Ganadoras. Ilusionada Constancia (izq) y Colibrí Romanza (der) en la definición de ayer en Prado.
Foto: Pablo D. Mestre

Vaya manera de terminar con éxito una magnífica actividad organizada por la Sociedad de Criadores de caballos Criollos. Porque más allá de la convocatoria, de la presencia internacional y del nivel cada vez mayor de caballos y jinetes, ayer en la Rural del Prado se dio un hecho histórico: por primera vez cinco cabañas uruguayas clasificaron caballos para participar en la final del Freno de Oro en Esteio.

En hembras, la ganadora absoluta fue “Ilusionada Constancia” (Arrayán Navideño x Constancia Boina (BT Manolo), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., con 20,206 puntos. De esta forma la yegua logra por tercera vez llegar a Esteio, esta vez con Gabriel Marty de jinete.
“Llegar es bueno, pero hacerlo con animales nuestros, producidos en casa es mejor”, dijo Carlos Sapelli Ferber, quien destacó que este ejemplar “es Navideño sobre yegua Manolo, 100% de la cabaña”. El año pasado se lastimó estando en Brasil, pero este año “tenemos mucha ilusión”. Para el principal de “La Constancia” es muy difícil llegar a Esteio, pero el esfuerzo vale la pena. “Esto es cerrar un proyecto que empezó hace 6 años cuando Nicolás se incorporó a la cabaña y además de lo morfológico destacamos en lo funcional”.
En segundo lugar se ubicó “Colibrí Romanza” (Doña Florentina Picante x Pacífica Romera” (BT Bico e Ferro do Junco), de La Pacífica, con Matías Horta y 19,466 puntos. La cabaña ya clasificó ayer para participar en Paleteadas y ahora completa con el Freno de Oro.
Tercera clasificó “Poral Estribera” (Butiá Veloz x Poral China (El Ovillo Andariego), de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, con Juan Pablo González y 18,742 puntos. De esta forma la cabaña de Campiotti vuelve por quinta vez consecutiva a Esteio.
En machos, el ganador de la competencia fue “PG Mackenna” (Mackenna Guindo x BT Quebradeira (BT Guzmán), de cabaña “La Fe” de Pedro Zaffaroni, con Aníbal Berrutti (elegido mejor jinete de la prueba) y 19,346 puntos. De esta forma la cabaña logra por primera vez clasificarse a la final de Brasil.
Y además clasificó “Tape Basalto” (Sao Martim Guante x Tape Zarzamora II (Santa Cruz Incauto), de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos con Pablo Durán de jinete y 18,904 puntos. La cabaña vuelve por cuarta vez a Esteio.
“El balance de toda la actividad es muy positivo”, aseguró el Ing. Agr. Carlos Parietti Henderson. El presidente de los criadores de Criollos destacó “la gran participación de criadores, pero sobre todo mucha gente joven y eso es muy bueno para la raza y el país”.

Galería de Postales: Fotos: Pablo D. Mestre.

468 ad

Pin It on Pinterest

Share This