Menú navegación Actividades

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

Estreno de cabañas ganadoras

Estreno de cabañas ganadoras de grandes campeonatos en la pista de Criollos

EL OBSERVADOR

Por Juan Samuelle Septiembre 15, 2017

Santa Inés en hembras y Dos Querencias en machos ganaron las principales cocardas por primera vez

 

Fotos: L. Barrandeguy

La cabaña Santa Inés, de la zona de Cuaró (Artigas), perteneciente al brasileño Osvaldo Sampaio Foliato (nació en Quaraí, pero hace 30 años que está radicado y produciendo en Uruguay), cosechó este viernes uno los mayores aplausos en la pista de calificaciones de la raza equina Criollos, en la Expo Prado 2017, donde uno de sus productos, el box 637, fue coronado como Mejor ejemplar sin distinción de sexo, Gran Campeona y antes Campeona en la categoría Potrancas.

Dicho ejemplar, Santa Inés María (Capricho Caraguata x Cardenal Serenata), cautivó al jurado, el experto argentino Carlos Solanet, responsable de la jura en una pista que desde la mañana y hasta que salió el último premio al atardecer estuvo rodeada de un gran marco de público, “a gradas repletas”.

Tras recibir los premios principales de manos de Pablo Zerbino (presidente de la Asociación Rural del Uruguay), Carlos Parietti (presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay) y Jorge Riani (presidente de la Federación Rural y de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) –entre otras autoridades presentes a la hora de la entrega de la principal cocarda entre las hembras–, el criador y expositor de dicho ejemplar comentó a El Observador que “esto es fruto de un trabajo realizado con seriedad, hubo una importante inversión, las sangres son de Montans por parte de madre y de Sapelli por parte de padre, gente muy amiga nuestra y esto sin dudas es una enorme alegría porque somos una cabaña nueva, no tenemos muchas palabras para explicar lo contentos que estamos y lo agradecidos que estamos a todos”.

Añadió, en un portuñol bien entendible, típico de frontera, que la Gran Campeona de la raza venía con un gran antecedente, porque fue Gran Campeona en la Expo Otoño, “pero este es nuestro primer Gran Campeonato en el Prado, llevamos apenas seis años con la cabaña de Criollos, no es fácil ganar acá y pudimos en una pista con grandes criadores de la raza”.

Sobre la potranca, además de admitir que tiene un futuro enorme, señaló que “desde pequeña nos mostró que tiene un gran sello racial, es muy elegante, perfectamente dentro del estándar de la raza, musculosa… nos gusta mucho y ahora la vamos a llevar a la Exposición FICCC, en Brasil, para que represente al Uruguay”.

 

Definieron “pequeños detalles”

Solanet, sobre la Gran Campeona, reflexionó que “todo se definió por pequeños detalles” y que la clasificación final obedece a su gusto, tratándose en todos los casos de muy buenos exponentes de la raza que cualquier podía ordenar de otra manera en ese momento, pero detalló que la mejor “es muy completa”, destacando sus desplazamientos, una paleta larga y bien inclinada, su cuello, una cabeza muy femenina”, tras lo cual enfatizó que “será una muy buena madre”.

Como Gran Campeón de la raza fue coronado el box 631, criado en Brasil y expuesto por Martín Sarries, titular de la cabaña Dos Querencias, de Illescas, Florida.

Apenas los saludos de amigos “en vivo y en directo” o a través del celular se lo permitieron, Sarries dijo a El Observador que ese ejemplar –Casmurro Cala Bassa (Pirai 1569 Do Brazao x Feiticeira Cala Bassa)– “es hijo de Pirai, un padrillo de la cabaña brasileña Cala Bassa que está marcando una época, lo compramos hace unos meses porque tiene lo que nosotros queremos que tengan nuestro Criollos y ahora nos regaló este premio”.

“Es un caballo con mucho sello racial, una excelente estructura, muy voluminoso, con una cabeza típica de la raza”, agregó quien informó que por primera vez gana la cocarda de Gran Campeón en la Expo Prado.

Detalló, además, que por un tiempo este reproductor trabajará como padre en la cabaña y luego se irá a seguir trabajando como padre de cabaña en Paraguay, considerando que “fue adquirido en sociedad con amigos paraguayos”.

El jurado, sobre el mejor de los machos, expresó que “es un caballo muy sólido, de muchísima tipicidad racial, con una muy linda cabeza, orejas chicas, un caballo con muy buen desplazamiento, con una línea superior realmente muy prolija en su lomo, en su grupa, un encuentro bien amplio, las manos con aplomos muy prolijos, de cañas cortas y con cuerdas bien destacadas, un caballo bien descendido de costilla, con muy buena estructura, un lindo padre”.

Solanet, finalmente, agradeció la oportunidad que se le confirió de ser jurado en la Expo Prado, lo que para él representa “un orgullo y un placer, es algo que me quedará para siempre”, precisó. Dijo, también, que se sentía reconfortado por haber estado “entre buenos amigos y buenos caballos”, juzgando ejemplares que fueron “un lujo”, por lo cual felicitó a los expositores por el nivel de la preparación.

 

Otros veredictos en hembras de Criollos

Reservada Gran Campeona, box 647, de cabaña Septiembre, de Green Belt SA (Los Piris, Maldonado).

Tercer Mejor Hembra, box 649, de cabaña Chimango, de Anastasio Gamarra (Cerro Largo).

Cuarta Mejor Hembra, box 653, de cabaña Santa Genoveva, de Marcos Uriarte Bregante (Bañado de Medina, Cerro Largo).

 

Otros veredictos en machos de Criollos

Reservado Gran Campeón, box 625, de la cabaña La Pacífica (Paysandú).

Tercer Mejor Macho, box 614, de Rancho Yúbelli, de César Andrés Musselli Benedetto (Barra de San Juan, Colonia).

Cuarto Mejor Macho, box 632, de Pimgo Viejo SG.

 

“Una excelente jura”

Parietti, presidente de los criadores criollistas uruguayos, cuando concluyó la actividad morfológica mostró su satisfacción “porque hubo mucha gente acompañándonos y en la pista vimos caballos muy buenos, realmente la calidad estuvo, con una jura que fue muy sólida, muy rápida, con valoraciones muy buenas del jurado a través del micrófono, en una excelente jura desde mi criterio”.

Agregó, sobre ese aspecto de la comunicación del jurado hacia los cabañeros en particular y hacia el público en general, que se trata de “una herramienta muy importante, disfrutamos cuando encontramos a alguien como Carlos, que sabe manejarse muy bien con lo que va diciendo, trasladando sus conocimientos, lo que vio en la pista, es algo muy didáctico”.

Por último, señaló como otro aspecto muy relevante el de “la cantidad de autoridades que nos acompañaron en todo momento y especialmente a la hora de la entrega de los premios principales”, lo que se considera es un espaldarazo para la raza Criollos.

 

 

468 ad

Pin It on Pinterest

Share This