Menú navegación Actividades

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

Gomensoro Santa Marcia Campeón en Palermo

El Criollo uruguayo Gomensoro de Santa Marcia se coronó Gran Campeón de Palermo

EL OBSERVADOR

El reproductor criado por la cabaña artiguense Santa Marcia había sido Tercer Mejor Macho en 2016

Gomensoro de Santa Marcia (Indio do Boeiro en Jotacé Q-Boa –por Jotacé Joao Bolaio–) sigue haciendo historia para la raza Criollos en Uruguay. El reproductor criado por la cabaña artiguense Santa Marcia –de la familia Piegas– este viernes se coronó Gran Campeón en la Exposición Rural de Palermo, la muestra ganadera más importante de Argentina.

El ejemplar ya estaba en las páginas más destacadas de la historia criollista uruguaya, al coronarse Tercer Mejor Macho en la muestra de Palermo de 2016, y además por haber logrado el precio récord para un caballo Criollo en Uruguay: US$ 125.000.

El 80% de este caballo se vendió en un remate realizado en la Rural del Prado, en el año 2014, a cargo del escritorio Victorica & Asociados. La cabaña argentina El Picazo, de Julio César Trevisan, invirtió US$ 100.000 por ese 80%, elevando su cotización total a la cifra antes mencionada.

La cabaña de Piegas mantuvo el 20% de su propiedad, e incluso Flavio Piegas (hijo) fue el encargado de exponer el reproductor este año y el anterior en la muestra de Palermo.

Flavio Piegas, padre e hijo, con su socio Julio César Trevisan y el Gran Campeón
Flavio Piegas, padre e hijo, con su socio Julio César Trevisan y el Gran Campeón – L. Farías

“Cuando es un potrillo es difícil saber si seguirá evolucionando de buena forma, pero este caballo evolucionó muy bien”, destacó Flavio Piegas (padre) durante una rueda de prensa al concluir la premiación del Gran Campeón.

“Este año seguiremos con la doma, para ver si dentro de un año o dos podemos pasar a la parte funcional. Nos encanta su sangre. Por lo poco que se domó pudimos ver que puede llegar a ser destacado. Llegar a competir en Esteio sería un sueño, aunque haber sido Gran Campeón en el Prado y en Palermo ya fueron grandes logros”, remarcó.

Por otra parte, su hijo, también llamado Flavio, dijo que este tipo de logros se conquistan con mucho trabajo y enfocándose en los objetivos. “Me dedico a esto las 24 horas del día, y ahí se van dando los resultados”, comentó.

La preparación del animal para la competencia fue realizada en Argentina, en la cabaña de Trevisan, con el asesoramiento de Pablo Torralva.

Gomensoro de Santa Marcia recibiendo la cocarda de Campeón Potrillo Mayor
Gomensoro de Santa Marcia recibiendo la cocarda de Campeón Potrillo Mayor- L. Farías

“Es un caballo muy moderno, largo, con un frente imponente, un cogote muy liviano, cabeza muy marcada. Es un caballo muy bueno, que me gusta mucho”, señaló.

Trevisan, en tanto, agradeció a su asesor (Torralva), quien le recomendó comprarlo y se encarga de cuidarlo en la zona de Chascomus. La cabaña comenzó hace apenas 3 años y “esto es lo máximo que se puede pedir”, afirmó.

“Creo que algo bueno nos puede llegar a salir en el Freno de Oro, también queremos competir de la exposición de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC) en 2018”, indicó.

El Cuarto Mejor Macho también fue un uruguayo

Otro premio destacado este viernes en la pista de los Criollos lo obtuvo Jagüel Jaque (Tañido Canta Galo en Butiá Lúa Nova –BT Butiá–), criado por la cabaña Septiembre, del departamento de Maldonado.

El reproductor, que obtuvo el premio de Campeón Padrillo Adulto Mayor, fue expuesto por Raúl Etchebehere, Marcelo Gastambide, Claudio Dowdall y Francisco Horacio Stern.

El uruguayo Jagüel Jaque, criado por Green Belt, fue Cuarto Mejor Macho
El uruguayo Jagüel Jaque, criado por Green Belt, fue Cuarto Mejor Macho

El animal tuvo una lesión y se mostró muy afectado por una manquera que le impidió lucirse de la mejor forma en la pista. Quedó la duda si de haber llegado en mejores condiciones no hubiera accedido al podio. De todos modos el logro fue realmente importante, considerando el elevado nivel de animales que concurrieron a la muestra.

Jurado uruguayo

El jurado estuvo integrado por el uruguayo Carlos Parietti, quien además preside la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, y por el brasileño Vinicius Freitas.

En un par de oportunidades ambos jurados tuvieron fallos divididos y debieron entrar a la pista los árbitros Alberto Ruete (en machos) y Ricardo Matho (en hembras), para dirimir quienes serían los ganadores.

Parietti comentó a El Observador que quedó muy contento, conforme con el resultado, y por haber compartido la jura con Freitas, ya que ambos buscan el mismo tipo de animales. Sobre el nivel de los reproductores dijo que fue muy bueno, como acostumbra Palermo. “Es más fácil jurar cuando hay animales buenos en la pista”, señaló.

Carlos Parietti
Carlos Parietti-L. Farías

El experto analizó que Uruguay ha hecho las cosas muy bien en la crianza de Criollos, que la raza también está creciendo en Paraguay, y que el trabajo conjunto con Argentina y Brasil es muy positivo, buscando el mismo tipo de caballos en los cuatro países.

“Sería muy bueno que haya mayor flexibilidad aduanera y arancelaria que permitiera al menos ir a otro país a competir y retornar con los animales. Eso sería muy bueno para la integración y la mejora de la raza”, concluyó.

468 ad

Pin It on Pinterest

Share This