Menú navegación de páginas

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

Historia

Editorial

La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay fué fundada el 1º de Setiembre de 1941, y trabaja desde entonces en el fomento y desarrollo de la Raza Criolla, consolidando su mejoramiento y difusión.

La Raza Criolla

La Raza Criolla es la principal raza equina de nuestro país, inscribiendo en los registros de la Asociación Rural del Uruguay el 80% de los potrillos de pedigree que ésta registra.

Sus antepasados ingresaron a nuestras tierras hace más de 500 años junto a los conquistadores españoles, y debieron atravesar un largo período de selección natural donde los mas guapos y resistentes de este medio ambiente, fueron subsistiendo y reproduciéndose. Éste proceso otorgó al caballo criollo, las caracteristicas de resistencia, rusticidad y poder de recuperación, pilares fundamentales que lo distinguen del resto de las razas equinas del mundo, sumando a esto una gran variabilidad genética.

Patrimonio Cultural

Recientemente declarado Patrimonio Cultural intangible de la República Oriental del Uruguay, se encuentra íntimamente vinculado a nuestra historia. Fué actor fundamental en los períodos de lucha por la independencia y la consolidación nacional, siendo un factor indispensable en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país a través de las tareas diarias de nuestro hombre de campo.

El trabajo realizado por la SCCCU y sus criadores a lo largo de los años, permite tener hoy día un animal de sólida calidad racial, con un biotipo funcional, de gran versatilidad y que se destaca por su inteligencia, docilidad y condición vaquera: lo que sumado a las antedichas cualidades de resistencia y rusticidad, hacen del Criollo la mejor elección al procurar un animal de trabajo, habilidad en la rienda, paseo o competencias de largo aliento.

Estatutos

Pin It on Pinterest

Share This