Menú de Navegación

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

Historia

Editorial

La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay fué fundada el 1º de Setiembre de 1941, y trabaja desde entonces en el fomento y desarrollo de la Raza Criolla, consolidando su mejoramiento y difusión.

La Raza Criolla

La Raza Criolla es la principal raza equina de nuestro país, inscribiendo en los registros de la Asociación Rural del Uruguay el 80% de los potrillos de pedigree que ésta registra.

Sus antepasados ingresaron a nuestras tierras hace más de 500 años junto a los conquistadores españoles, y debieron atravesar un largo período de selección natural donde los mas guapos y resistentes de este medio ambiente, fueron subsistiendo y reproduciéndose. Éste proceso otorgó al caballo criollo, las caracteristicas de resistencia, rusticidad y poder de recuperación, pilares fundamentales que lo distinguen del resto de las razas equinas del mundo, sumando a esto una gran variabilidad genética.

Patrimonio Cultural

Recientemente declarado Patrimonio Cultural intangible de la República Oriental del Uruguay, se encuentra íntimamente vinculado a nuestra historia. Fué actor fundamental en los períodos de lucha por la independencia y la consolidación nacional, siendo un factor indispensable en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país a través de las tareas diarias de nuestro hombre de campo.

El trabajo realizado por la SCCCU y sus criadores a lo largo de los años, permite tener hoy día un animal de sólida calidad racial, con un biotipo funcional, de gran versatilidad y que se destaca por su inteligencia, docilidad y condición vaquera: lo que sumado a las antedichas cualidades de resistencia y rusticidad, hacen del Criollo la mejor elección al procurar un animal de trabajo, habilidad en la rienda, paseo o competencias de largo aliento.

Estatutos

Pin It on Pinterest

Share This