Menú navegación Actividades

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

María Cecilia de Eduardo Mattiauda gana el Enduro de Criollos sobre 80 kilómetros

María Cecilia de Eduardo Mattiauda gana el Enduro de Criollos sobre 80 kilómetros

Leyenda del Valdez, de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda, ganó ayer la segunda fecha del Campeonato Nacional Enduro de Caballos Criollos sobre la distancia de 80 kilómetros, realizada en Paysandú, en una particular etapa que tuvo varios cambios con respecto a la llegada final.
Tras las dos primeras etapas sobre 30 kilómetros cada una, los tres participantes que comandaban las posiciones se hicieron al camino para completar los últimos 20 kilómetros.
Dos de ellos lo hicieron a un ritmo muy fuerte y el restante, a un ritmo más moderado.
Quien llegó primero a la meta no logró bajar las pulsaciones tras 20 minutos de espera y perdió la posibilidad de quedarse con la etapa. Lo mismo sucedió para el segundo y tercero, que por problemas físicos en el animal no lograron clasificar.
De esta manera, el ejemplar que llegó en la cuarta posición, de la cabaña sanducera de Mattiauda, ganó la prueba, con Gonzalo Rodríguez de jinete. Segundo se ubicó Calera Avispa, de cabaña Don Ramón, del departamento de Salto, de Marcelo Pérez, con él de jinete. Tercero fue Herrumbe Rumbeadora, de San Antonio del Queguay de Paysandú, de Sebastián Ramírez, que también fue el jinete.

50 KILÓMETROS
La prueba del sábado de tarde sobre 50 kilómetros integró a los más experientes, jóvenes y varios niños, que participaron en la categoría Peso Libre.
Fueron dos etapas de 20 kilómetros y, luego del descanso, los 10 kilómetros finales para culminar en la primera posición Curticeira, ejemplar de cabaña Tres Cerros de A y E Stolovas de Artigas, con la monta de Valeria Cardona que, amplió ventajas al ganar también la primera etapa en Melo.
La segunda posición fue para Gaitera Rumbeadora, de cabaña El Rumbo de Paysandú, de Gustavo Souza, con la monta de Matías Bica. Y la tercera posición RG Mantra del Totoral de Enrique Rodríguez Grasso, con Daniel Mora de jinete.
En Peso Libre, el ganador fue Margarita Rumbeadora, de la cabaña de Paysandú Santa Eduviges, de Juan Masseilot, con la monta de Tomás Masseilot; segundo, Morena Rumbeadora de cabaña El Rumbo, de Gustavo Souza, con Juan José Souza de jinete; y tercero, Milonga del Totoral, de cabaña La Cachila, de Marcos Vandeli, con Antonella Antúnez de jinete.

UN LINDO ENDURO
“El tiempo no acompañó al Enduro, pero el resto sí”, graficó a EL TELEGRAFO Luis “Toto” Astore, responsable de la Comisión de Enduro de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu).
“Colaboró mucho la gente de este departamento y llegaron participantes desde diversas partes del país, que hicieron un muy lindo Enduro, a pesar de la inestabilidad climática”.
Destacó la participación de “muchos chiquilines corriendo el Enduro sobre 50 kilómetros el sábado de tarde, que van creciendo y convirtiéndose después en jinetes profesionales”. Manifestó que el sábado “se contó con 29 participantes y 13 el domingo”.
Resaltó el “esfuerzo” que hacen quienes concurren a las pruebas, “porque nadie escapa a la situación que está viviendo el país”.
La próxima y última etapa del presente Campeonato Nacional de Enduro se realizará entre el 3 y el 4 de noviembre en el balneario Iporá, de Tacuarembó.

468 ad

Pin It on Pinterest

Share This