Menú navegación Actividades

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

En Expo Prado, los Criollos tienen el futuro asegurado

Por lo visto en Expo Prado, los Criollos tienen el futuro asegurado

A los elogios del jurado brasileño se sumaron las emociones de los criadores pasionales que vibran con la raza.

 

Una vez más la pista de la Expo Prado demostró la evolución de la raza Criolla en el país. Tanto, que el reconocido criador brasileño Luiz Alberto Martins Bastos se mostró gratamente impresionado y felicitó por ello a los criadores .

El Gran Campeón de la raza fue el Campeón Padrillo Mayor “El Gavilán Gusano Loco” (Porá Cincel x Divertida Santa Carmen (Charque Durazno), criado y expuesto por los hermanos Guzmán y Magdalena Vergara Larrechea en su cabaña y establecimiento “El Gavilán” en el departamento de Treinta y Tres.

“Está haciendo 5 años y me encantó desde siempre”, dijo el apasionado por la raza Ing. Agr. Guzmán Vergara. Contó que “lo conocí a los 20 días de nacido y desde que lo vi sabía que era un crack”.

Y lo demostró. Fue Campeón destete en Treinta y Tres, al otro año Reservado Campeón Incentivo, al tercer año Campeón Potrillo en Treinta y Tres y el año pasado Gran Campeón en Melo y en Treinta y Tres. “En mis pagos el nivel es muy bueno y ganar allí no es fácil, por lo que le tenía fe”, agregó Vergara Larrechea.

Por eso llegó con cautela a la Expo Prado. “Es una pista difícil, nunca es fácil, nadie regala nada”, mencionó.
Familiero como es, mencionó a su abuelo en los orígenes. “Somos familia de productores rurales, vivimos de vacas y ovejas y esto se logra por apoyo familiar”, dijo. El principal de “El Gavilán” consideró que “el caballo es una forma de vida, cuido mis vacas y ovejas con mis caballos y trato de tenerlos buenos para hacerlo mejor”. Y agregó: “esto no es un hobby”.

Por otra parte, así como recordó a su abuelo miró a sus hijas y proyectó el futuro: “esto es un trabajo en familia y que se hace con pasión”, confesó.

Volver. El jurado brasileño eligió como Mejor Ejemplar de la raza a la Gran Campeona, que fuera Campeona Yegua Mayor: “Jagüel Olímpica” (Malarriado Cate x Jagüel Intacta (RD Escorpiao), criada y expuesta por cabaña “Septiembre” de Green Belt SA.

Para Jorge Cordero representó “una gran alegría” y comentó que de esta yegua “teníamos expectativas desde potranca”. Ya fue Tercera Mejor Hembra en Expo Prado hace dos años y ahora se coronó”.

Su propietario la elogió bastante: “tiene un cuello lindísimo, es bien femenina, con buen lomo, buena grupa, aplomos y se desplaza que parece un gato caminando en la pista”, aseguró Cordero.

Y lo hizo con euforia, pues por más que son 23 años de la cabaña “Septiembre”, y durante los últimos 22 años marca presencia en el Prado, donde ha sacado muchos grandes Campeones, ya hacía un lustro que no subía al máximo escalón del podio. Claro, este año lo hizo con una yegua que merecía la medalla de Oro: “Olímpica”.

468 ad

Pin It on Pinterest

Share This