Menú navegación Actividades

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

Sangre de El Rumbo, de Gustavo Souza, prevalece en la Marcha

Sangre marchera de El Rumbo, de Gustavo Souza, prevalece nuevamente en prueba de caballos Criollos

Era debutante, pero antecedentes le sobraban. Cuando Dorada Rumbeadora, la yegua de la cabaña sanducera El Rumbo, de Gustavo Souza, finalizó segunda la primera etapa libre de la Marcha Funcional de Caballos Criollos el jueves, que se desarrolló por los caminos del departamento de Lavalleja, era sabido que si no surgía ningún contratiempo, no podía perder.
La ganadora del Campeonato Nacional de Enduro sobre 80 kilómetros en 2017, en ese entonces con la monta de Matías Bica, tenía simplemente que revalidar lo obtenido en esa prueba de resistencia y rusticidad de la raza criolla. Y vaya si lo revalidó. Ahora con la monta de Gonzalo Souza, responsable del trabajo diario con los ejemplares de la cabaña de la zona de Constancia, no aflojó en ningún momento, ni siquiera con un pequeño problema ocasionado por el enredo en un alambre en plena competencia.
Este domingo salió a defenderse de los embates de su más inmediato perseguidor. Una yegua de la cabaña La Invernada, también de sangre marchera destacada. Y no solo se defendió, sino que en varios tramos de los 40 kilómetros pasó al frente y quería seguir, pero el experto jinete tuvo que contenerla, ante la fuerza de Dorada Rumbeadora.
Finalmente, llegaron juntos a la meta y manteniendo los 48 segundos que los separaban. Fue la 6ª de El Rumbo, cabaña de marcha y resistencia, que vuelve a dejar en claro el trabajo de selección que realiza desde hace varios años.
DEBUTANTE CON EXPERIENCIA
Dorada Rumbeadora hizo su debut triunfal en la Marcha de Criollos, pero contando con una experiencia de Enduro, al ser la ganadora de la prueba sobre 80 kilómetros del Campeonato Nacional realizado el año pasado. “Esta yegua ganó el Enduro 2017 con Matías Bica de jinete y permitió también que quien la montaba fuera el mejor jinete de la categoría y la cabaña El Rumbo ganadora por establecimientos”, dijo a EL TELEGRAFO el propietario de la cabaña, Gustavo Souza.
“Lo que más me tiene impresionado de este animal es que “estaba imponente en la largada, se la veía entera y pasaron las horas de llegar a la meta este domingo y hay que tenerla agarrada porque quiere seguir corriendo. Si de tarde continuaba la Marcha, largás y se va al galope para adelante, porque está enterita”, destacó un emocionado Souza.
Al tiempo de destacar el ejemplar de La Invernada, que salió segunda, de la que señaló que “tiene muy buenas condiciones”, explicó que Gonzalo (hijo de Gustavo y jinete ganador de la Marcha) “tuvo que frenar varias veces en la etapa final de este domingo a Rumbeadora, porque la pasaba y quería seguir como si nada y en realidad la idea era ir de atrás tratando que la yegua de La Invernada no se fuera”.
“Para nosotros, esto es realmente muy reconfortante, porque se trabaja durante el año preparando diferentes animales y queda demostrado que las sangres de El Rumbo se mantienen en los primeros lugares”, dijo Souza. Sostuvo que “se viene por buen camino con la sangres que se utilizan”. Destacó el tamaño y los fuertes que son sus animales. “Hay quienes tal vez entienden que sean muy grandes no es bueno, pero en Dorada Rumbeadora está la explicación. Es una yegua grande y de excelentes condiciones”.
Consideró que fue una marcha difícil, porque “llovió toda la primera semana. Después, la yegua quedo renga en plena competencia porque se enredó con un alambre y eso llevó a que se mancara la mano cruzada. Aún así se recuperó marchando y hoy está enterita”.
Con esta Marcha, es la 6ª que logra El Rumbo y en Artigas el año anterior habían salido segundos. Con respecto a los Enduro, “son muchos campeonatos que hemos logrado, tanto en la prueba de 80 como de 50 kilómetros”. A esto se le debe agregar la Marcha Internacional de 2016, que se desarrolló en Gualeguay, Argentina, y también fue ganada por El Rumbo.
Sobre el futuro de Dorada Rumbeadora, el cabañero manifestó que “aún no sabemos si continuará compitiendo o se la utilizará para el trabajo de campo, pero ya estamos preparando otro animal para la internacional del año que viene, o sea que el trabajo de selección de la cabaña es permanente”.

MENORES
Un ejemplar de la cabaña Santa Elena de Guarapirú, del ingeniero agrónomo Roberto J. Mailhos, fue la ganadora de la categoría menores. “Siempre nos gusta competir en esa categoría porque es más una selección genética de la raza y no tanto la preparación”, aseguró el propietario.
Agregó que “es hija de un padrillo de rienda nuestro, de origen chileno” y destacó que es buena cosa, pues “refleja nuestro afán de buscar caballos completos, para todos los gustos: para paletear, para morfología, para marchas, para freno”. Mailhos aseguró que “hay que tener mucho cuidado de orientarse a animales que sirvan solo para una cosa”, repitiendo el eslogan que le gusta a la cabaña: “Criollos para todos los gustos”.
La yegua estaba en el Centro de Entrenamientos El Ceibo, de Soledad Ferreira, en la zona de Porvenir, departamento de Paysandú, en preparación para el Freno de Oro “y al final nos gustó para la Marcha y dio resultado, logrando la segunda Marcha de la cabaña. Pero es la primera vez que ganamos en Minas, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”, confesó.

MAYORES
Dorada Rumbeadora (Reposero La Invernada x Cachimba, Pulpero Queguay), de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza de jinete, con 67 horas, 31 minutos y 43 segundos. A 48,3 segundos se ubicó Guapaza La Invernada (Abedul La Invernada x Malicia La Invernada, Halcón La Invernada), de la cabaña de Plácido Martins S. A., con Gabriel Farías de jinete.
Tercera, a 13 minutos 02 segundos, quedó Trompeta La Mariana (Candombe La Invernada x Granada del Paso, Molles La Invernada), de cabaña La Mariana, con Rodolfo Torterolo de jinete. En cuarto lugar, a 13 minutos 04 segundos de diferencia, llegó Corralera 756 (Corralero Mileño x Corralera 470, Mosquetero La Invernada), de Local Viejo, de Denis Dolz, con Mario Juárez de jinete.
Y en quinto lugar está, a 13 minutos 17 segundos, Herrumbe Rumbeadora (Reposero La Invernada x Dinamita, Bicho a Rayas), de San Antonio del Queguay, del sanducero Gonzalo Liuzzi, con Sebastián Tomás Ramírez de jinete.

MENORES
En la definición en la categoría menores, en primer lugar arribó Tape Donostia (Sao Martim Guante x Tape Patriada, Mañanero Rezongón), de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos, con Gonzalo Cantero de jinete, completando 68 horas, 13 minutos y 17 segundos.
En la segunda posición, a 38,9 segundos, Ercilia San Telmo (Malicioso La Invernada x Barriga Blanca del Paraisal, Poncho del Paraisal), de cabaña San Telmo de Horacio y Diego de Brum, con Elder Dornelles de jinete. Tercera a 30 minutos 11 segundos, Milica Gaitera (Mosquetero La Invernada x Juana La Loca Gaitera, Juan Moreira), de cabaña La Porfía de Cesca S. A. y Santiago Virlee.
Cuarta a 58 minutos 52 segundos, Chita la Flechilla (Tiento Taliban x Leona La Flechilla, Tiento Invierno) de cabaña La Flechilla, de Suc. Gabriel Baru. Y quinto a 1 hora, 43 minutos, 36 segundos, se ubicó Melina La Invernada (Apero La Invernada x Crirusa La Invernada, Pericón La Invernada), de El Caro de Mc Alister Burger.

468 ad

Pin It on Pinterest

Share This