Recientemente se realizó un curso de Inspector Técnico Responsable de Credenciadoras del Freno de Oro,  al que asistieron participantes de Uruguay.

En el curso se dieron a conocer nuevas normativas que regirán para estas pruebas. A la a la espera del informe oficial de la ABCCC , se las adelantamos a Uds.

NUEVAS NORMATIVAS

La función del técnico responsable es cumplir y hacer cumplir el reglamento durante todo el desarrollo de la prueba.

Los aspectos a considerar e implementar para las próximas credenciadoras son:

Comenzar con puntualidad todas las etapas de la prueba comenzando por la admisión. Eso implica que técnico, jurados, secretarios, jinetes, personal de campo, persona encargada de cómputos y locutor estén preparados en hora.

La admisión se considera el comienzo formal de la prueba. Debe tener hora de inicio y termino. Se calculan 2 minutos por caballo. En caso de no presentarse el animal en ese período de admisión, no se aceptará su participación en la credenciadora, bajo ningún aspecto.

La admisión consta de medidas de altura, tórax y caña, así como control de posibles extensiones en copete y cola. Si un animal pasa la admisión y no se presenta a la prueba por cualquier motivo, se considera que participó de la misma.

Hay un minuto de tolerancia para que el Box llamado por el locutor, ingrese a pista, de lo contrario es retirado de la prueba.

Los animales retirados por lesión deben presentar certificado veterinario durante la prueba y no pueden participar en otra credenciadora por un lapso de 30 días.

El técnico responsable debe revisar la boca, la embocadura y el estado general del caballo, así como del jinete antes de cada etapa en la pre pista. De constatar una irregularidad en esas revisiones, el técnico tiene la potestad de retirar al conjunto.

También, el técnico debe controlar la salida del ganado en el tubo, armar la pista con las respectivas medidas oficiales y dar apoyo al buen funcionamiento de la prueba. Para ello, siempre debe tener comunicación con todos los implicados, ya sea jurados, locutor, juez de 30 metros en la paleteada, etc.

El carancho debe ser de preferencia, un animal y jinete que no estén compitiendo, pero en caso de fuerza mayor, puede ser un binomio participante, sin la utilización del chaleco, con la autorización del técnico responsable.

A los técnicos se les exige enviar planillas con toda la información de la credenciadora, para que quede el registro en la ABCCC.

Pin It on Pinterest

Share This