Criollos de “Pingo Viejo” y “El Chiripá” obtuvieron grandes campeones en la Expo Otoño de Criollos

MONTEVIDEO. (Por Pablo Blanc). En una pista reluciente de la mejor genética criolla del país, y bajo un clima totalmente cambiante, se desarrolló en la víspera en la rural del Prado la morfología de la expo Otoño de Criollos, con lauros para ejemplares de “Pingo Viejo” de Carlos y Natalia Parietti en machos, y de “El Chiripá” de Juan y Cecilia Montans en hembras.
El comienzo de la calificación en la tarde, a cargo de Diego Musto Ferrando, fue con un clima veraniego, con muy alta temperatura y humedad, que incluso se podía apreciar claramente en los animales que se exhibían en la pista.
Primero fueron los machos, entre los que resaltó el ejemplar presentado por el criador sanducero Carlos Parietti. “Un potrillo a mi criterio muy correcto, de muy buen cuello y sello racial, además de ser muy rectangulado y largo, y con garrones bien bajos”, lo definió el principal de “Pingo Viejo”, al referirse a “Coe Curupay”.
Sobre su descendencia, dijo que es hijo “de una yegua que le compré hace varios años a Green Belt de Jorge Cordero, con un padrillo que traje de Argentina, de la cual esta es la primera generación de potrillos y potrancas”. Sobre su futuro, adelantó que será parte de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC) a realizarse en Brasil en el mes próximo.
El jurado Diego Musto se mostró muy agradecido a la Sociedad de Criadores por la elección “y a los criadores por la designación el año pasado para que yo estuviera en esta tan importante pista jurando por primera vez. Y es todo un honor”, enfatizó.
Señaló que “se nota que la raza viene evolucionando en el hecho que tanto el Gran Campeón como la Gran Campeona fueron potrancos, lo que muestra que las categorías nuevas vienen mejorando y evolucionando la raza, como hace 20 años”. Esto además “proyecta, marca futuro y que tenemos raza para rato. Sin dudas el futuro está asegurado”, enfatizó el jurado.
Sostuvo que en su trabajo buscó “armonía, equilibrio, sello racial, estructura de hueso, de musculatura, línea superior firme. Y sobre el Gran Campeón, indicó que “el padrillo tiene grupa potente, línea de lomo fuerte con toda su estructura y masa muscular, tiene frente liviano y los bajos muy buenos: patas, manos, hueso, angula bien, camina muy bien. Fue el que más me gustó y al golpe de vista me llamó la atención”.
MACHOS
Gran Campeón y Campeón Potrillo: “Coé Curupay” (Rinconcito Cantinero x Jagüel Española, BT Martini), criado y expuesto por “Santa María” de Pingo Viejo SG.
Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Mayor: “VR Redomón Artesano” (BT Latino x Cardenal Espuela, Arrayán Navideño), criado y expuesto por “Doble A” de Vivo Roisseco Hnos.
Tercer Mejor Macho y Campeón Padrillo Menor: “Arrayán Pajarito” (BT Jiquiqua x Constancia Escultura, Arrayán Navideño), criado por Sapelli Gutiérrez Hnos. y expuesto por “El Mavial”, de Alexis Pérez Moreira.
Cuarto Mejor Macho y Reservado Campeón Potrillo: “Jagüel Quebracho” (Tañido Canta Gallo x Jagüel Gritona, BT Gurí), criado y expuesto por “Septiembre” de Green Belt SA.
Tercer Mejor Potrillo: “Poral Ilustre”, criado y expuesto por José María Campiotti; Cuarto Mejor Potrillo: “Gato Pardo Caraguatá”, criado y expuesto por Juan Montans y Cecilia Ferrando; Reservado Campeón Padrillo Menor: “GS Butiá de San Pedro”, criado y expuesto por Guillermo Sanguinetti Gallinal; Tercer Mejor Padrillo Menor: “Jagüel Paisano”, criado y expuesto por Green Belt SA; Cuarto Mejor Padrillo Menor: “Porá Cambara”, criado y expuesto por Carlos Parietti Henderson; Reservado Campeón Padrillo Mayor: “Poncho Viejo Caraguatá”, criado por Juan Montans y Cecilia Ferrando y expuesto por Condominio Poncho Viejo; Tercer Mejor Padrillo Mayor: “Jagüel Matón”, criado y expuesto por Green Belt SA.
HEMBRAS
La jura de las hembras comenzó con tiempo amenazante y con los principales premios arrancó el diluvio en el Prado. A tal punto fue la lluvia y tormenta, que tras los cuatro principales premios en hembras, el jurado designó como mejor ejemplar sin distinción de sexo al ejemplar de Pingo Viejo pero sin los animales en pista, debido a que se adoptó la decisión de finalizar la actividad por la gran descarga eléctrica.
Musto se inclinó por la potranca de “El Chiripá” para la distinción a la mejor hembra. Un ejemplar tostado overo, “primer producto de una sangre a la que apostamos y hemos usado en los últimos tres años como es el Yancamil Cahuel, el último Gran Campeón de la FICCC en Argentina, y en esta generación teníamos una hija solo del Cahuel”. Por línea materna es la sangre que se utiliza en la cabaña. “La madre es hija de “BT Rubí”, y “Amigazo Tabaco Rubio” por la abuela, la línea que más tenemos como base de madres”, dijo Montans. La definió como un animal muy encuadrado dentro de lo que se busca; una yegua muy moderna, larga, muy rectangulada, pero manteniendo mucha fortaleza. Es fuerte y tiene muy buena estructura ósea, muy profunda”.
Fue un premio muy celebrado, y “estamos muy contentos porque es nuestro 11º gran campeonato en el Prado, con la satisfacción y la alegría de la primera vez”, dijo. Gran Campeona y Campeona Potranca: “Rosalinda Caraguatá” (Yancamil Cahuel x Rumbera Caraguatá, BT Rubí), criada y expuesta por cabaña “El Chiripá” de Juan Montans y Cecilia Ferrando.
Reservada Gran Campeona y Campeona Yegua Menor: “Tobogán Frontera” (Quelen Boticario x Quelen Garza, Tañido Chingolo), criada y expuesta por “El Tobogán” de Rodolfo Trambauer y Graciela Deffeminis.
Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Yegua Menor: “Pacífica Costumbre” (Dormido Atajenlo x Pacífica Bombilla, BT Bico de Ferro do Junco), criada y expuesta por La Pacífica.
Cuarta Mejor Hembra y Reservada Campeona Potranca: “Constancia Rocío” (Arrayán Baluarte x Constancia Afonía, BT Manolo), criada y expuesta por “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos.
Tercera Mejor Potranca: “Jagüel Quintrala”, criada y expuesta por Green Belt SA; Cuarta Mejor Potranca: “Gitana Caraguatá”, criada y expuesta por Juan Montans y Cecilia Ferrando; Tercera Mejor Yegua Menor: “Jagüel Parola”, criada y expuesta por Green Belt SA; Cuarta Mejor Yegua Menor: “Constancia Pantera”, criada por Sapelli Gutiérrez Hnos y expuesta por Ricardo Pereyra Presa.
HOY
Para hoy, desde la hora 8, andares, figura, VSP y rayada del Freno de Oro. A las 11.30, se realiza la prueba Dr. Alberto Gallinal y FZB. A las 14, será la primera manguera del Freno de Oro. Hora 16, se efectuará la primera prueba de campo del Freno de Oro. A las 17, tendrá lugar la primera prueba de Campo de Copa VW y a las 18, será remate cabaña Piedra Campana. Finalmente, mañana desde las 9, se efectúa la manguera final del Freno de Oro. A las 10, la Bayard y campo final del Freno de Oro. Por último, desde las 14 horas, manguera final, Bayard y prueba de campo final de la Copa VW.

Pin It on Pinterest

Share This