Concurso de Domadores
La Final Nacional de Domadores es una prueba funcional oficial, reglamentada y supervisada por la SCCCU, que tiene por objetivo la evaluación del desempeño de los domadores que participan de la misma, fomentando la regularidad de la actuación de los mismos a lo largo del ciclo. Asimismo, la prueba persigue el fomento de la realización
de pruebas de domadores en las diferentes Agremiaciones de Criadores del país, con el mayor número posible de competidores. En definitiva, el objetivo final es valorizar el trabajo de los domadores profesionales y amateurs como aliados importantes de los criadores de la Raza Criolla en la selección integral.
A contar del ciclo 2023/24, la Final Nacional de Domadores se realizará en marzo, permitiendo que todas las exposiciones del interior puedan tener una clasificatoria para la misma. Estas exposiciones del interior organizadas por las agremiaciones son instancias de clasificación para la final. A efectos de clasificar para la final, los animales
deberán participar en alguna Prueba de Domadores organizada por alguna Agremiación de Criadores.
Participan aquellos animales que hayan cumplido 4 años el año anterior al de realización de la prueba (para la final de marzo 2024, deben haber cumplido 4 durante el año 2023). Como excepción, podrán competir animales mayores que hayan sido revisados de la boca por alguna agremiación – debidamente certificados por la misma-, durante el año calendario 2023.
Los animales participantes en la final deberán estar inspeccionados y sellados por laSCCCU. Podrán participar de la misma sólo animales nacidos en Uruguay. Existen dos categorías de jinetes, Amateur y Profesional.