Menú navegación Actividades

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

Vigencia y futuro de los caballos Criollos

Vigencia y futuro de los caballos Criollos

La Marcha Funcional “Francisco Ferber”, que se disputa en Lavalleja, mantiene a los 51 participantes en competencia.

Foto: Manuela Del Campo Saravia

 Pablo D. Mestre.

Cuando el Comisario Enrique Castells diga hoy domingo la frase: “al camino y buena suerte”, los 51 ejemplares que están disputando la Marcha Funcional de caballos Criollos comenzarán el octavo de los 15 días en que consiste esta herramienta de selección que marca, desde hace más de medio siglo, un mojón fundamental en el recorrido anual de la raza.

En un terreno tan pintoresco como duro, al pie del hermoso cerro Arequita en Lavalleja, el hecho que se mantengan los mismos caballos que comenzaron la Prueba el domingo pasado pone de manifiesto, una vez más, la rusticidad, poder de recuperación y resistencia de los Criollos.

Pero la Marcha es mucho más que caballos…

La competencia, que durante 15 días recorre 750 km., es también una comprobación de la pasión por los Criollos que tienen sus criadores.

Y las familias…

La edición 2018 en Minas, que tan justamente rinde homenaje a Francisco “Pancho” Ferber Folle, es una muestra cabal de la integración de las familias en torno a los caballos.

Lo demuestran por ejemplo Victoria y Manuela Ferber Barú, nietas de Francisco, siempre activas llevando a la revisión cada día a las dos yeguas de “La Flechilla” que están en la competencia.

También los Sanguinetti Vivo, Guillermo, Santiago y Gloria, y su primo Carlos Sanguinetti Sapelli que se han alternado en la monta de la yegua de cabaña “San Pedro”, son la comprobación de unión familiar en torno al caballo Criollo.

Pero además está Valentina Paiva, de cabaña “Don Salvador”, defendiendo el título que lograra en las últimas dos ediciones. Ella, junto a Gloria Sanguinetti y María Dolz son las tres chicas participantes de esta Marcha.

Y entre los experimentados, el mayor jinete es Carlos Gutiérrez, de la cabaña local “La Cartuja” de Cortina. También está el ganador de varias Marchas Gonzalo Souza de cabaña “El Rumbo” de Paysandú.

Lo que sigue.

Hoy domingo se recorrerán 35 km en la mañana y 15 Km en la tarde, con tiempo regulado. Mañana lunes será el único día de descanso en los 15 de la prueba. El martes se disputará la llamada “Lima Sorda”, con 50 Km en la mañana y 30 Km en la tarde con tiempos regulados. El miércoles se recorrerán, sólo en la mañana, 40 Km. también en tiempo regulado.

A partir del jueves, comenzará la definición de la competencia con las pruebas libres: el jueves serán 30 Km en la mañana y 20 en la tarde; el viernes 50 Km. en la mañana y 20 en la tarde. El sábado será la última etapa regulada: 30 km en la mañana y 20 en la tarde.

Y todo se definirá el próximo domingo con los últimos 40 km libres, desde la hora 7.

Como desde hace 4 años, las etapas libres serán cronometradas a través de chips, por la empresa Suca Sport.

El hecho que sigan todos los caballos que comenzaron hace una semana sin dudas habla de la vigencia de la raza… Y la cantidad de jóvenes, del futuro…

468 ad

Pin It on Pinterest

Share This