LOS CRIOLLOS SUPERAN LOS DESAFÍOS Y CONQUISTAN LAS COMPETENCIAS DE RIENDAS

15 DE MARZO DE 2018 – ACTUALIZADA EL 16 DE MARZO DE 2018 | Redactor: Karen Nunes / ABCCC

 

Múltiples retos.

Una modalidad que desafía las cualidades funcionales de la raza, donde el criollo debe adaptarse por el físico diferenciado, piernas más cortas y pecho ancho comparado a las otras razas que compiten, la responsabilidad de dar continuidad a las generaciones que vienen conquistando espacio dentro de las competiciones de Riendas y de destacarse competiendo al lado de una raza con histórico de premios en la competencia, como el Cuarto de Milla. En la última edición del ANCR Derby, los únicos dos Criollos que competían en la categoría Pre Futurity conquistaron el primer lugar empatados.  “Para mi, era un desafío a corto plazo. La expectativa era cumplir la prueba con el novato en pista, el caballo Basco Bacarat – TE, no vislumbraba el lugar más alto del podio. Pero con el potencial esperaba, como mínimo, una prueba bien ejecutada.” Los nueve meses de entrenamiento sorprendieron al entrenador y al jinete Gilson Diniz, que siempre buscó competir con animales de al menos un año de entrenamiento. «El caballo se mostró inteligente y fácil de manejar desde el principio, superando los patrones de la raza. Un caballo extremadamente girador «, subraya Diniz.

 

Era la primera experiencia del animal en una competición y de Diniz en entrenar y presentar el mismo ese ejemplar de la raza. «Ya he competido con caballos entrenados por otros y sólo he presentado», comenta. Destaca que algunas reacciones en virtud del primer contacto fuera del centro de entrenamiento, comprometieron la ejecución de algunas maniobras y que el animal aún no mostró todo su potencial. «Impresionante como él absorbió el entrenamiento y tiene mucho más para dar, conociendolol como yo conozco», comenta el jinete. Quien también conmemora el título es l actual propietario, Fabiano Araújo, que adquirió el caballo en una de las cabañas tradicionales de la raza.

Para el otro binomio que dividió el podio, el desafío era dar continuidad a una genética traída por el abuelo paterno de destaque en la modalidad. El jinete y entrenador del Estupendo da Marca dos Santos, Roberto Jou, apostó en una elección basada en la genética, influenciada por el talento del padre del Estupendo, que ya es premiado en las Rédeas, F5 Licurgo Tapajós. «La sensibilidad y función para realizar las pruebas es su especialidad», destaca Jou que aconsejó la compra de Estupendo para el actual propietario del caballo, Antonio Nogueira, el luchador Minotauro, creyendo en el potencial del animal.Con un año y medio de entrenamiento, el ejemplar cuenta con 100% de aprovechamiento en disputas, venciendo las dos veces que participó. La primera en el Snaffle Bit, por el Rédeas de Oro, y ahora, en la categoría Pre Futurity del ANCR Derby. Con el rendimiento que mostró el entrenador y el dueño ven la posibilidad de atravesar fronteras en busca de un premio internacional. Los próximos pasos dentro de la planificación que viene siendo puesta en práctica es disputar el Potro del Futuro, en São Paulo, y llegar a la pista americana en el Potro del Futuro de Estados Unidos, en Oklahoma, al final del año.

 

Estupendo da Marca dos Santos y Basco Bacarat – TE finalizaron la competencia empatados en la primera colocación en la categoría Pre Infinity, en el ANCR Derby 2018, con 218 puntos.

La historia completa y más información sobre las disputas de Rédeas en el año, puede verla en la edición de Marzo / Abril, de la Revista Caballo Criollo.

Vea la noticia en la ABCCC : Crioulos superam desafios e conquistam disputa de Rédeas

 

 

Pin It on Pinterest

Share This