Santa María y El Chiripá expusieron a los mejores Criollos

Un estupendo ejemplar criado y expuesto por la cabaña sanducera Santa María, de la firma Pingo Viejo SG, fue coronado como «Mejor ejemplar sin distinción de sexo» en la 38ª Expo Otoño de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), instancia cumplida este viernes en instalaciones de la Rural del Prado.

Se trata del box 1004, el colorado Coe Curupay, premiado además por el jurado Diego Musto Ferrando como Gran Campeón, Campeón Potrillo y Primer Premio en su categoría.

Carlos Parietti, sobre ese potrillo de Santa María, comentó a El Observador que «es de una sangre nueva, de un caballo que compré en Argentina, es de la primera generación de ese caballo y a ese potrillo lo veo muy lindo, lo encuentro muy rectangulado, con muy buenos aplomos, con mucho hueso, con un cuello muy liviano, es un caballo muy sellado».

Ya en su rol de presidente de la SCCCU, Parietti comentó que «fue una muestra no muy grande, de 40 y algo de animales, pero con animales de mucha calidad, muy lindos Criollos y fue una jura muy buena a mi criterio».

Gran Campeona fue la Campeona Potranca y Primer Premio en su categoría, la del box 1017, de pelo tostado overo, Rosalinda Caraguatá, ejemplar criado y expuesto por la cabaña tacuaremboense El Chiripá, de Juan Montans y Cecilia Ferrando.

«Es un orgullo, sobre todo cuando apostamos a una genética nueva, como es el caso de esta potranca, que es de la primera generación de un caballo que estamos usando, tenemos dos generaciones más y esta potranca es la única de su generación, hija de semen importado, una apuesta que está saliendo bien y que no solo esta potranca, también las generaciones que tenemos en casa lo están confirmando», dijo Juan Montans, de El Chiripá, a El Observador.

Ante una consulta, sobre el valor adicional de ganar con un ejemplar joven, añadió que «la cabaña en general se caracteriza por participar con animales jóvenes, creo que casi todos los logros importantes, si no me equivoco es el decimoprimer gran campeonato que logramos acá, en el Prado, fueron con animales jóvenes, porque después generalmente se destinan a la reproducción o a doma y entrenamiento también».

Montans, finalmente, expresó: «Tuvimos una buena exposición, quizás no muy grande en número, pero con buena calidad de animales y eso engrandece más el logro obtenido por la potranca».

Los otros machos destacados

Reservado Gran Campeón: box 1015, el colorado VR Redomón Artesano 60, criado y expuesto por cabaña Doble A, de Vico Roisecco Hnos.

Tercer Mejor Macho: box 1008, el gateado Arrayan Pajarito 1563, criado por Sapelli Gutiérrez Hnos. y expuesto por Alexis Pérez Moreira.

Cuarto Mejor Macho: box 1006, el bayo Jagüel Quebracho, criado y expuesto por cabaña Septiembre, de Green Belt SA.

Las otras hembras destacadas

Reservada Gran Campeona: box 1034, de pelo lobuno, Tobogán Frontera, criada y expuesta por cabaña El Tobogán, de Rodolfo y Graciela Deffeminis Trambauer.

Tercera Mejor Hembra: box 1033, de pelo bayo, Pacífica Costumbre, criada y expuesta por cabaña La Pacífica, de La Pacífica.

Elogios del jurado

Diego Musto, jurado en esta instancia, sobre el mejor de la muestra, el Gran Campeón, dijo que le gustó «por su rectangularidad, frente liviano y estructura», en tanto felicitó a los criadores, cabañeros y preparadores por la gran calidad que apreció en la caballada y el nivel de la preparación.

Arrancó con sol y terminó bajo lluvia

La actividad se inició tras el mediodía en una jornada muy calurosa, veraniega, con altísima temperatura, pero al atardecer, cuando se calificaban las hembras en el tramo final de la jura, comenzó a llover y se desató una tormenta de grandes proporciones.

La organización, considerando que había tormenta eléctrica incluso, suspendió la actividad y ordenó el retiro de caballos y personal del ruedo, en tanto el público que colmaba el graderío en el Palco Oficial debió permanecer allí por varios minutos, hasta que dejó de llover.

Eso sucedió al concluir la elección de la cuarta mejor hembra, por lo que el premio al mejor de la muestra sin distinción de sexo se otorgó «fuera de pista».

Las fotos del momento de la premiación al Gran Campeón (bajo sol) y la del instante de la coronación de la Gran Campeona (bajo lluvia) dan cuenta del contraste mencionado.

Las actividades de la raza Criollos se reanudarán este sábado 28 y concluirán mañana, con un extenso programa de actividades, que se puede apreciar a continuación.

Ver imagen en Twitter

Pin It on Pinterest

Share This