Criollistas sanduceros salen hoy a la pista en Exposición Internacional de la FICCC en Brasil

 

Los uruguayos, entre ellos, varios sanduceros, saldrán a partir de hoy a la pista del Parque de Exposiciones Assis Brasil, en Esteio, en el marco de la 15ª Expo FICCC (Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos), que se extenderá hasta el 20 de mayo.
Ayer se cumplió con la morfología del Freno de Oro de la Expo. Uruguay tiene dos representantes en esta instancia. Poral Estribera (Butiá Veloz x Poral China, El Ovillo Andariego) de cabaña Don Poro, de José María Campiotti, y la monta de Juan Pablo González. El otro representante es Colibrí Matrero (Del Oeste Acierto x Colibrí Matrera, Mañanero Poroto Negro), de la cabaña de Paysandú La Pacífica, con Gabriel Marty de jinete.
El trío que califica el Freno de Oro está compuesto por Rodrigo Díaz de Vivar, de Argentina, Francisco Martins Bastos Sobrino, de Brasil y Felipe Malfatto, de Uruguay.

A partir de hoy, las actividades se centran exclusivamente en la Expo FICCC, con Freno de Oro, andares, figura, VSP-rayadas, en machos y hembras. Por la tarde, morfología en la categoría de machos y paleteadas argentinas.
Precisamente en las paleteadas argentinas, competirán cinco yuntas uruguayas, entre las que se encuentran dos de Santa María, de Carlos y Natalia Parietti. Una yunta la forman Porá Baldomera, con Carlos Parietti, y Del Silencio Hortega, con José Burjel Parietti y la otra, Porá Ti Ti, con Carlos Parietti, y Riñonera, con Juan Carlos Burjel Parietti.
La yunta de Santa Elena de Guarapirú, de Roberto J. Mailhos, se conforma por Tape Veracruz, con Pablo Durán y Tape Victoria, con Juan Pablo Durán. En tanto, las dos yuntas de La Pacífica la componen Colibrí Chamarra, con Juan Salustiano Peirano, y Pacífica Templada, con Manuel Peirano. La otra yunta es Pacífica Caña, con Juan Peirano, y Pacífica Cholila, con Joaquín Oteguy.

Para la morfología de la Expo FICCC, hay varios representantes uruguayos. El jurado estará compuesto por Germán Sapelli representando a Uruguay, Manuel Luis Benevenga Sarmento de Brasil y Marcelo Gaztambide por Argentina.
Los participantes uruguayos serán Pacífica Costumbre (Dormido Atajenlo x Pacífica Bombilla, BT Bico de Ferro Do Junco), de cabaña La Pacífica; Poral Cueca (Ilustre Marupa x Gallineta Poral, Santa Elba Granizo), de Don Poro, de José María Campiotti; Jaguel Patana (Jaguel Jaque x Jaguel Badana, RD Escorpiao), de Septiembre, de Green Belt.
En machos, Coe Curupay (Rinconcito Cantinero x Jaguel Española, BT Martini), de Santa María, de Carlos y Natalia Parietti. Este ejemplar fue el Gran Campeón de la reciente Expo Otoño en el Prado. Y Santa Inés María (Capricho Caraguatá x Cardenal Serenata 173, Arrayán Naviedo 340), de Santa Inés, de Osvaldo Sampaio.

El viernes 18, se realiza la prueba de campo en machos y hembras para la Expo FICCC y la clasificatoria abierta del Freno de Oro en la mañana.

Por la tarde, continúa la exposición en morfología de machos y por la tarde-noche, las paleteadas brasileras. Aquí también hay varias yuntas de nuestro país. La Pacífica participa con Pacífica Taba, con la monta de Juan Salustiano Peirano, y Pacífica Pareja, con Gabriel Marty. Santa María con Porá Baldonera, con Carlos Parietti y Porá Bocarota, con José Burjel Parietti, y Porá Tititi, con Carlos Parietti y Porá Zapatero, con Juan Carlos Burjel Parietti; Santa Elena de Guarapirú con Tape Tapioca, con Pablo Durán y Tape Yuca, con Juan Pablo Durán. Además, participan Santa Genoveva, de Marcos Uriarte, Las Cañas, de Mauro Villamor; Santa Carmen, de Edison Gómez Chaga, San Pedro, de Guillermo Sanguinetti y La Palma, de Flavio Fonseca.

El sábado 19, por la mañana, se dará la prueba de morfología en hembras y, por la tarde, la resolución de los campeonatos en esta prueba, tanto en machos como en hembras, con la entrega de premios por la noche.

El domingo 20 de mayo, se realizarán las pruebas finales de manguera, Bayard Sarmento y campo, con los 14 finalistas de la clasificatoria abierta del Freno de Oro y de los 10 finalistas de Freno de Oro de la Expo FICCC 2018.

PRIMER CAMPEÓN

El jinete argentino Cristian Aguilera fue el gran ganador de la final del movimiento a la rienda, en disputa en la Expo FICCC 2018, convirtiéndose en el primer campeón de la Copa del Mundo del caballo criollo. Montando el caballo Guay Juramento, conquistó 55,500 puntos sumados en los ocho movimientos, realizados por los conjuntos durante la prueba, tradicional en territorio argentino.

El segundo colocado fue el brasileño Marcelo Renato de Souza, montando Silencio, de Santa Angélica, mientras que la tercera posición quedó con Cleiton Guimarães de Vargas, montando Eclipse del Prieto.

LA ACTIVIDAD

La muestra se realiza cada tres años de forma itinerante en los países integrantes de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos, que se encuentra integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el Mercosur, además de Alemania, Italia y Francia, que han sido reconocidos como socios adheridos.
Las pruebas que se llevarán adelante hasta el 20 de mayo serán Freno de Oro, morfología, paleteada argentina, paleteada brasileña y movimiento a la rienda. Este año tiene como particularidad que todas las pruebas funcionales, excepto el Freno de Oro, se realizarán por la noche. La Marcha de Resistencia, que también integra este evento, se realizará en 2019 en la ciudad de Yaguarón, en el estado de Río Grande del Sur.

TRANSMISIÓN

De acuerdo con la información proporcionada por la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, la 15ª edición de la Expo FICCC será transmitida en directo y en su totalidad a través de la página web de la gremial www.cavalocrioulo.org.br.

Pin It on Pinterest

Share This