Hoy se define el Freno de Oro en el “Mundial” de los caballos Criollos

Se anunció ayer que Uruguay será sede de la Expo Ficcc 2021.

Expertos. Germán Sapelli, junto con Marcelo Gaztambide y Manuel Sarmento fueron jurados ayer.

Pablo D. Mestre.

Con la emoción a flor de piel y las lágrimas mezclándose con la abundante lluvia que cayó ayer en Esteio, Germán Sapelli Stirling finalizó su labor como jurado, en representación de Uruguay, en el Mundial de los caballos Criollos.

La instancia funcional de la Expo Ficcc, que reunió caballos de toda la región dejó “impresionado” al experto uruguayo que confesó luego: “los miré y admiré con los ojos de mi padre (Luis Sapelli Ferber), de quien me acordé durante todo el día”.

Para el criador, fue “un orgullo estar clasificando a los mejores caballos Criollos del mundo, en una exposición impresionante, con nivel superlativo”. Y agregó que “me emocionó estar en esa pista”.

Ganadores. En se marco, los caballos brasileños dominaron la calificación. La yegua “Dinastía Cala Bassa”, de cabaña Cala Bassa, de Bagé, fue el Mejor Ejemplar de la Raza y Gran Campeona. En los machos, el gran campeón fue el caballo “San Xavier Huracán”, de Caio Cezar Fernández Vianna, de la Cabaña São Xavier, de Julio de Castilhos (RS).

Además de Sapelli, fueron jurados, Manuel Luís Benevenga Sarmento de Brasil y el argentino Marcelo Gaztambide.

Gran Campeona: “Dinastia Cala Bassa”. de Marcelo Rezende Móglia, cabaña Cala Bassa.

Reservado Gran Campeona: “Arma blanca de la luna”, de Francisco Geraldo Pereira de Souza.

Tercera Mejor Hembra: “La Brava Kresna”, de Cabaña La Brava, Argentina.

Cuarta Mejor Hembra: “Basílica Constanza”, de Mariana Franco Tellechea e Hijos, establecimiento Cabaña Vasca.

Gran Campeón: “San Xavier Huracán”, de Caio Cezar Fernandez Vianna, Cabaña São Xavier.

Reservado Gran Campeón: “As Malke Sedutor-TE”. de José S. Schwanck,cabaña Malke.

Tercer Mejor Macho: “Esquivado Cala Bassa-TE.”, de cabaña Cala Bassa.

Cuarto mejor Macho: “Inquisitor 1490 Maufer”, de cabaña Santa Larissa.

Freno de Oro. Hoy domingo se realizarán las pruebas finales de manguera, Bayard Sarmento y campo, con los 14 finalistas de la clasificatoria abierta del Freno de Oro y de los 10 finalistas de Freno de Oro de la Expo Ficcc 2018.

El “Colibrí Matrero” de cabaña “La Pacífica”, con la monta de Gabriel Marty, comenzará la jornada con muchas expectativas tras lograr, en un hecho inédito para un caballo uruguayo, la primera ubicación en la morfología de machos, y mantuvo la ubicación de destaque en las pruebas de función posteriores.

Uno de los jurados del Freno de Oro es el criador uruguayo, del departamento de Cerro Largo, Dr. Felipe Malfatto.

Paleteadas. La dupla uruguaya integrada por Carlos Parietti Henderson, montando a “Del Silencio Hortega” y José Burjel, sobre “Porá Baldomera”, logró el tercer lugar en las Paleteadas Argentinas de la Expo Ficcc.

Uruguay 2021. En el acto oficial de ayer, en el Parque Assis Brasil, en Esteio, se anunció que la próxima edición de la Expo Ficcc, se realizará dentro de tres años, en la Rural del Prado en Montevideo.

Pin It on Pinterest

Share This