Uruguay, campeón del mundo.

COSAS DEL CAMPO

Lunes, 21 de mayo de 2018 – Hora: 17:10

Uruguay, campeón del mundo.El caballo más destacado de la FICCC fue sin duda el picazo de La Pacifica, Colibrí Matrero. Este padrillo de seis años fue el ganador del Freno de Oro con un rendimiento soberbio.

Todo comenzó cuando tomó el primer lugar de la morfología ante caballos muy importantes de Brasil que ya habían vencido el Freno de Oro en las ediciones anteriores. La sorpresa fue la entrada, fue el primero en la fila cuando dieron 8,317 lo que representó la más alta puntuación morfológica para un caballo uruguayo en la historia del Freno de Oro.

Mientras continuaba la prueba, Matrero mostró que también era muy bueno funcionalmente. Todos los movimientos fueron de un nivel excepcional demostrando que él era para grandes cosas. Matrero alcanzó una puntuación final de 22.700 que raramente fue vista.

Pero todo tiene un motivo. La Pacífica, cabaña de Paysandú, comenzó con la cría de Criollos en 1985 y siempre se volcó a pruebas funcionales obteniendo resultados importantes. En el año 2017, esa cabaña fue la campeona de Rodeos en Palermo, un hecho inédito, pues fue la primera yunta extranjera en vencer el evento más importante de Argentina. También tuvo varios finalistas de la final del Freno de Oro en Esteio como Lunera, Lobizón, Parrilla, Jabalina y Romanza entre otros.

Colibrí Matrero tiene una combinación de sangre muy interesante y diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en el podio de Esteio. Esto conjuga las sangues argentinas y chilenas de Ballester y Esevich, grandes criadores argentinos que importaron sangre del país con excelentes resultados en las pistas como Picarquín Zapateado, Chilenero Gavilán y Tinajera Vinchuca. Picarquín Zapateado fue finalista del Rodeo Chileno y está entre los diez mejores padrillos de Chile.  Chilenero Gavilán fue subcampeón en Argentina por Rienda y es el segundo padre con más hijos finalistas de Rodeo. Tinajera Vinchuca fue subcampeón de Rodeos y es hijo del subcampeón de Rienda Chilenero Aquí Estoy.

Toda esa sangre funcional de primer nivel viene por el lado materno, y por el lado del padre es hijo de Del Oeste Acierto que es el hermano materno del Gran Campeón de Palermo y FICCC (en 2009),  Del Oeste Mutante.

Para alcanzar grandes resultados, también necesitamos tener mano de obra calificada para que el animal pueda dar cien por ciento, y así fue.

Matrero fue domado en la cabaña por Julio Taramasco y pasó a manos de Matías Horta, que en la época era el jinete de La Pacifica. Él entrenó y compitió en la Final Nacional de Domadores en Florida en 2014, alcanzando el segundo lugar. El picazo ya mostraba que era un excelente caballo. Además, tuvo una extensa campaña en exposiciones morfológicas en el Prado y en el interior siendo el Tercer Mejor Macho del Prado en 2016 el premio más importante que conquistó.

Con la ida a trabajar de Matías Horta a Argentina en mayo de 2017, Juan Salustiano Peirano decidió seguir entrenando sus caballos con el renombrado jinete brasileño Gabriel Marty, que en aquel año alcanzó el segundo lugar en las paleteadas brasileñas de Esteio con Juan.

Matrero compitió a finales del año pasado en la credenciadora de Carazinho, en Rio Grande do Sul, donde conquistó el primer lugar con un desempeño brillante.

Ahora, sólo tenemos que esperar hasta el último fin de semana de agosto para ver nuevamente este caballo uruguayo en la pista que una vez más tendrá los fans celestes.

Texto: Ignacio Lussich

Pin It on Pinterest

Share This