Batacazo de un caballo Criollo uruguayo en el Mundial de Brasil

Un caballo Criollo uruguayo, criado y expuesto por la cabaña sanducera La Pacífica, logró un título inédito que confirma que la principal raza equina nacional no para de evolucionar. Colibrí Matrero, con el jinete Gabriel Marty, conquistó el premio Freno de Oro en la exposición de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos(FICCC), alcanzando el máximo puntaje histórico para un ejemplar en dicha instancia, lo que potencia el valor de la conquista.

«Fue algo tremendo, estamos locos de la vida, es un orgullo impresionante para la raza, para todo el Uruguay», destacó a El Observador Carlos Parietti Henderson, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU).

Colibrí Matrero, un estupendo macho hijo de Del Oeste Acierto (un padrillo importado desde Argentina) y Colibrí Matrera, logró una nota de 22,700, un promedio casi perfecto, la mejor nota entre todos los machos y hembras (la máxima en hembras fue 21,423 para la ganadora, AM Gaita, de la cabaña brasileña Sol Brilhante).

La contienda, que perfectamente puede definirse como un Mundial de Criollos, se realizó del lunes 14 al domingo 20 de mayo en el Parque Estadual Assis Brasil, en la localidad riograndense de Esteio, vecina a Porto Alegre, donde la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC) posee un estadio exclusivo para competencias equinas con una pista de tamaño mayor al de una cancha de fútbol al aire libre y otra cubierta (manguera), entre otras instalaciones.

Varios logros para los uruguayos

Parietti dijo que Uruguay concurrió a esta instancia con una delegación de Criollos conformada por 30 caballos, entre los que se conformaron 10 yuntas para competir en las paleteadas brasileñas, cinco yuntas para las paleteadas argentinas, tres ejemplares para la jura morfológica y dos para la competencia del Freno de Oro.

Por señalar algunos de los logros, mencionó que en las paleteadas argentinas Uruguay logró el tercer sitio en el podio con una yunta de la cabaña sanducera Santa María, con el propio Parietti como jinete de Del Silencio Hortega y José Burjel Parietti montando a Porá Baldomera.

En las paleteadsa brasileñas, quedó en cuarto lugar una yunta de la cabaña Santa Carmen (de Treinta y Tres), de Edinson Gómez Chagas, con Provincia Santa Carmen con el jinete Juliano Duarte y Pimienta Santa Carmen con el jinete Francisco Silveira.

En la morfología, un ejemplar de la cabaña artiguense Santa Inés, de Osvaldo Sampaio Foliato, logró el premio Reservada Campeona Yegua Menor.

Una hinchada que alentó a todos

«Es inédito, nunca Uruguay había logrado ganar un Freno de Oro, con un puntaje tan alto además, hubo muchos elogios para ese caballo y para toda la delegación que tuvo un comportamiento ejemplar y que, en algo que quiero destacar, en todo momento alentó en forma permanente a todos los caballos que iban participando en cada una de las actividades, sin importar de qué cabaña fueran», expresó Parietti.

También resaltó el valor que tuvo la presencia en el jurado de morfología como árbitro del uruguayo Germán Sapelli y la de Felipe Malfatto en el jurado del Freno de Oro, tras un cambio en la integración del jurado que pasó a ser tripartito, con integrantes de Argentina, Brasil y Uruguay y no solo integrado por los locales.

«Fue una actividad muy importante, una vez más muy bien organizada por Brasil, que confirmó que la raza Criollos en Uruguay sigue evolucionando, a paso firme, con calidad en la función y en lo morfológico, midiéndose al más alto nivel y con los mejores de Brasil que es un país que cada año inscribe 50.000 potrillos cuando nosotros inscribimos 6.000», reflexionó.

Arranca la Marcha Funcional «Francisco Ferber Folle»

El próximo fin de semana, concretamente el domingo 27 de mayo, comenzará una nueva Marcha Funcional de la raza Criollos, con largada en el parador Arequita, en Minas.

Será la edición 45ª, que se extenderá hasta el domingo 10 de junio y que este año se denomina «Francisco Ferber Folle».

Participan 51 Criollos, que están concentrados como es habitual.

A propósito, se confirmó que la Marcha Funcional de la FICCC se realizará en 2019 en Yaguarón, esperándose una fuerte presencia uruguaya en la localidad vecina a Río Branco, en Cerro Largo.

Pin It on Pinterest

Share This