En Minas se está desarrollando la marcha funcional de caballos criollos

 

Comenzó el pasado domingo en Minas la tradicional marcha funcional de caballos criollos, en su cuadragésima octava edición, organizada por la Asociación de Caballos Criollos del Uruguay, denominada este año “Francisco Ferber Folle” en recuerdo del reconocido criador de la raza. En la oportunidad comenzaron la prueba 50 yeguas y un macho castrado, que deberán recorrer 750 kilómetros.
Diego De Brum, de cabaña San Telmo, participante de la prueba dijo que hay 47 cabañas participando de la marcha, “es un buen número de animales para la época que estamos viviendo”, el criador señaló que “la idea es rotar la sede para favorecer la incorporación de cabañas nuevas, que pique el bichito de llevar una yegua nueva, y además la rotación sirve para que la organización no se canse y a los sponsors de cada zona que son los que hacen posible la prueba”.
Con respecto a la exigencia de la prueba de este año, respecto al recorrido y la zona, De Brum dijo “el terreno es subidas y bajadas, muy quebrado, y además está la forestación que en los últimos años se ha hecho bravo el terreno de Minas”. El criador dijo que en este tipo de terrenos, “comúnmente se llevan yeguas maduras, con más de siete años, que sería lo ideal para marchas como la de Minas o de Melo, que son los terrenos más bravos”.
Desde su punto de vista la mejor pista para este tipo de marchas es “Colonia, cuando se corrió allí cerca del mar y del río, se hizo muy lindo el recorrido y el campo y las pasturas, lo que lo hace uno de los lugares más lindos para correr”. Además recordó que fue en Colonia, en el 2007, cuando se batieron los records de velocidad en la marcha, “el clima ayudo mucho también, eso es fundamental para que sea más ligera una marcha que la otra”.
Luego de los tiempos alcanzados en Colonia, en el 2015 volvieron a descender los registros en Salto pero con el componente de una suplementación de fardos en la caballada, “en Salto se comenzó, por la situación de la cantidad de animales que llegaron a cien y el potrero que era más chico, se empezó a dar más fardos y ahí se empezó a bajar los promedios, que también como decimos no se puede comparar una marcha con la otra por el tema terreno, alimentación y el clima”.
Diego De Brum remarcó la importancia que comenzaran a desarrollarse en varios puntos del país una mayor serie de eventos con el caballo criollo, que además permiten una mejor preparación de los animales para este tipo de pruebas. Por ejemplo la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto ha organizado un campeonato de marchitas, que ya ha realizado una de las etapas y aún tendrá dos fechas para disputarse. La próxima será del 27 al 29 de julio en Termas del Arapey, en tanto que la última está programada para el mes de octubre en el marco de la Expo Salto.
“Está muy bueno que haya más competencia, el animal se va acostumbrando a estar esos dos o tres días de marchitas con otros animales, en otras condiciones, se larga todos juntos esos días y eso hace más maduro al animal para llegar el momento de correr la marcha y a veces con los campos más chicos como en este momento, hay gente que no tiene donde mover los animales y eso es una muy buena preparación para las marchas” dijo De Brum.
Además, este tipo de eventos como las marchitas, permite que el jinete también adquiera experiencia, “como decimos siempre, primero probamos los animales, pero en las etapas libres en el final lo que uno quiere es llegar primero, es así. entonces el jinete en estos momentos, en las últimas marchas se ha definido por minutos y segundos, Entonces se hace cada vez más importante la experiencia” dijo el criador salteño que participa en esta prueba.
La marcha se encuentra en sus primeras etapas que son controladas, en tanto que a partir del domingo comienzan a acelerar el paso, para lo que serán las etapas definitorias para el 9 y 10 de junio.

Pin It on Pinterest

Share This