Marcha de Criollos prosigue por los caminos de Lavalleja

Este domingo estará promediando la Marcha Funcional de caballos Criollos “Francisco Ferber Folle” que se desarrolla en el departamento de Lavalleja, donde medio centenar de caballos se hacen al camino diariamente desde el 27 de mayo, para recorrer los 750 kilómetros que completarán la prueba el próximo domingo 10 de junio.
Son 50 yeguas y un macho castrado procedentes de 47 cabañas, de 11 departamentos del país, los que se hacen a la carrera.

“Hasta el momento todos los participantes se mantienen en la prueba”, confirmó en la víspera a EL TELEGRAFO, Diego De Brum, tras culminar las etapas del sábado.
“Viene siendo muy buena la organización de la agremiación, con un gran respaldo a la Marcha”, destacó el integrante de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), quien a su vez reafirmó que “seguramente todos los animales que comenzaron la marcha (51), terminarán este domingo”, y se aprontarán para efectuar el martes la Lima sorda, “sin dudas una de las etapas más duras luego del descanso que tienen el lunes”.

Con la finalidad de demostrar la rusticidad, resistencia y poder de recuperación del caballo Criollo, una selección funcional que complementa la selección morfológica, están participando en la categoría mayores, las cabañas La Cartuja, Don Antonio, La Plata, Nuestra Señora del Pilar, Don Poro, Los Jazmines, Dos Querencias, La Lucila, San Pedro, San Antonio del Queguay, Local Viejo, Santa Amelia, Sarandí, La Mariana, El Totoral, San Antonio, Agua Dulce, La Invernada, Don Pancho, Los Cencerros, El Bagualito, El Refugio, Santa Josefina, San Francisco, Yatay y Los Ángeles.
En la categoría menores, cabañas Verdes Mares, La Calavera, La Flechilla, Don Julio, Santa Elena de Guarapirú, Santa Josefina, La Porfía, San Telmo, Don Salvador, El Milagro, La Garrapata, Los Jazmines y La Encina, El Caró, Las Cecilias, La Orientala y Corral de Piedra.
Hasta la presente jornada habrá etapas reguladas (mañana y tarde), mientras que mañana será el único día de descanso, para luego encarar las etapas definitorias de la competencia que finalizará el domingo 10.
En la “lima sorda” –así se le denomina a la etapa del martes 5– muchos quedan por el camino, porque deben recorrer 50 kilómetros en la mañana y 30 de tarde en menor tiempo que las etapas anteriores de similar distancia. La primera etapa libre será el jueves, con 30 kilómetros de mañana y 20 en la tarde. El viernes se completarán 50 kilómetros en la mañana y 20 en la tarde; el sábado es controlado y, finalmente, el domingo se disputarán los últimos 40 kilómetros libres para finalizar la Marcha. Todas las instancias de la competencia se podrán seguir a través de las redes sociales de la Sociedad de Criadores: Facebook, Twitter e Instagram.

Pin It on Pinterest

Share This