Prohíben temporalmente ingreso y salida de equinos

Confirman casos de gripe equina en tres departamentos.

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, suspendió transitoriamente el egreso y movimiento de equinos en todo el país, con excepción de los destinados a faena.

La prohibición se debe a la aparición de casos de gripe equina en Salto, Paysandú y Colonia. Las sospechas en algunos stud de caballos deportivos de esos departamentos fueron confirmadas por el laboratorio Dilave “Miguel C. Rubino” como positivas a influenza (gripe).

La autoridad sanitaria estableció que las concentraciones de equinos como remates feria, enduros, raids, equitación, carreras y otros eventos, se harán únicamente con animales provenientes del departamento o área metropolitana,  donde se realice el evento, acompañados de : guía de propiedad y tránsito, certificado de vacunación contra influenza y Rinoneumonitis equina. Los animales no pueden presentar síntomas clínicos y el control de ingreso a los predios especificados debe hacerlo un veterinario particular habilitado.

La gripe equina es una enfermedad respiratoria sumamente contagiosa, aunque rara vez mortal, que afecta a  caballos, asnos, mulos y otros équidos, según establece la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Es una enfermedad provocada por los subtipos H7N7 y H3N8 del virus de la influenza y hoy, a excepción de Australia , Nueva Zelanda e Islandia, es endémica en todo el mundo. Se transmite mediante el contacto con animales infectados que expelen el virus por conducto de la tos. En realidad, los animales pueden expulsar el virus antes de manifestar síntomas clínicos.

Pin It on Pinterest

Share This