El fin de semana del 09, 10 y 11 de octubre se llevaron a cabo tres exposiciones a nivel país con fuerte presencia de criollos en las diferentes pistas y disciplinas. La raza Criolla continúa marcando presencia en el interior del país. Durante el pasado fin de semana se realizaron las clásicas exposiciones en Melo, Rocha y Flores. Hasta el momento Expo Flores es la muestra que reunió más ejemplares de la raza, dado que se presentaron más de 40 animales. A continuación los resultados obtenidos en cada una de ellas.

CERRO LARGO

El viernes 9 de octubre con la jura de Mauricio Alonso y Jorge Deal (y Santiago Maranges como secretario) se realizó la jura de caballos Criollos en Expo Melo en donde triunfó, en hembras, Genoveva 850 (Basco Quebra Mar x Genoveva 475), de Marcos Uriarte, quien fue elegida también como Mejor Ejemplar sin Distinción de Sexo.

Gran Campeona Hembra

“Tuvimos el gusto de evaluar muy buenos ejemplares de nuestra raza. Donde se destacó la fila de hembras. La gateada Gran Campeona y Mejor Animal sin distinción de sexo es una muy buena yegua, excelente sello racial, femenina, de buenos aplomos y de muy buen avance”, expresó Alonso.

La Reservada, también de Uriarte, fue Genoveva Dominguera (Basco Quebra Mar x CP Dengoza). A propósito, explicó que la Reservada es “una zaina muy linda, larga, con un frente y cabeza de destaque, que pierde con la gateada según nuestro criterio por menor estructura general y menos hueso”.

La Tercera Mejor fue Frontera Salvaje (BT Paisano II x Borracha Salvaje), de Cuadrado y Mazzei.

En machos, el Gran Campeón fue Cañada Leopardo (RC Fogo de Chão x Cañada S441) de Carolina y Rodrigo Silveira. Sobre el macho comentó que es “un muy lindo padrillo, de excelente hueso, buen cuello, y correctas líneas”.

El Mejor Incentivo Hembra fue para El Gavilan Muñeca Barrios (El Gavilan Gusano Loco x El Gavilan Gata Mimosa) de Guzman y Magdalena Vergara Larrechea.

El Mejor Incentivo Macho fue para El Gavilan Musulman (El Gavilan Gusano Loco x El Gavilan A Punto Caramelo), de Blanco Díaz, Hnos.

Finalmente, sobre los incentivos, dijo: “Fue también una muy buena muestra, con animales muy típicos y correctos”. “Agradecemos a la SCCCU y la Agremiación de Cerro Largo por la excelente recepción y la oportunidad”, concluyó.

Ver veredictos acá

ROCHA

El sábado 10, con la jura de Martin Posse y Sebastián Nieves se llevó a cabo la jura de caballos Criollos en el marco de la Expo Rocha, donde el Gran Campeón y Mejor Animal sin distinción de sexo fue Flan con Dulce do Capão Redondo (Tinajera Chambergo x Tapera do Capão Grande), de Alexis Pérez (Lavalleja).

Gran Campeón Macho

 El Reservado fue Chambergo Caraguatá (BT Rubí x Ballenera Chingolita), de Andrés Rusiñol. A propósito, y en diálogo con Rurales El País, Nieves comentó que la exposición estuvo “muy bien presentada” y que contó con “ un buen número de ejemplares de la raza”, de la cual participaron animales en todas sus categorías.

A su vez, comentó que tanto el macho como la hembra fueron “dos buenos representantes de nuestra raza”, siendo el macho el mejor animal sin distinción de sexo. “Agradecemos a la Sociedad Rural de Rocha, y a la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Rocha por ser tan buenos anfitriones”, indicó.

La Gran Campeona fue La Magonlia del Chafalote (Comanche Marcacruz x Cardona Gauchito), de Carpenter Hnos.

La Reservada fue Pichanga Caraguatá (BT Rubí x Pandora Caraguatá), expuesta por Ricardo Pereyra

La Tercera Mejor fue El Pinar Aurora (São Martim Guante x Tape Verónica), expuesta por Andrés Rusiñol.

El Mejor Incentivo Hembra fue para Rincón Paloma (Esquivado Cala Bassa – TE x RPS Natacha), expuesta por Laura Radunz y Rui Afonso

El Mejor Incentivo Macho fue para Cabresto del Chafalote (Lince del Chafalote x Cardona Gauchito), expuesto por Geovani Barrque y Maria Eugenia Rodriguez.

Credenciadora Paleteadas en Expo Rocha. Guillermo Sanguinetti Gallinal y Diego Musto estuvieron a cargo de la jura de las paleteadas en Expo Rocha. El primer lugar fue para Pacífica Cachila con la monta de Javier da Silva y Pacífica Cereza con la monta de Martín Posse (100 puntos). El segundo lugar fue para Jaguel Habano con la monta de Sebastian Nieves y Federal Zucara con la monta de Diego Ibañez (49 puntos). El tercer lugar fue para Pacífica Embrujo con la monta de Daniel Berhouet y Retama Caraguatá con la monta de Martín Posse (37 puntos).

Ver veredictos acá

FLORES

El domingo 11 se juraron los Criollos en Expo Flores, en una muestra inédita para la raza en ese departamento dado que se presentaron más de 40 ejemplares y, hasta el momento, es una de las exposiciones más fuertes del interior. La calificación estuvo a cargo de Pablo Fiorella quien propuso como Gran Campeón a Santa Inés Craque (BT Languedoc x SI Kimi), expuesto por Sebastián Da Silva.

Gran Campeón Macho

El Reservado fue Hechizado del Chamamé (Basco Veneno x Merienda Chica del Chamamé), de Agustín Hudson.

La Gran Campeona fue India Envenenada del Chamamé (Basco Veneno x Indiecita del Chamame), de Martín Gurmendez.

La Reservada fue Envenenada del Chamamé (Basco Veneno x Divertida del Chamamé), también de Gurmendez.

El Mejor Incentivo Hembra fue para Increíble del Chamamé (Ventena do Purunã – TE x Merienda Chica del Chamamé), de Martín Gurmendez.

El Mejor Incentivo Macho fue para Aparicio Rural (Timoteo Caraguatá x Morita Rural), de Eduardo Suarez Coyle.

Ver veredictos acá

Pin It on Pinterest

Share This