Compartimos con ustedes algunas definiciones importantes vinculadas a la próxima Expo FICCC que tendrá lugar en el mes de noviembre en la Rural del Prado, en Montevideo. Debajo encontrarán más detalles vinculados a los remates auspiciados y al sistema de adjudicación de cupos previstos para cada prueba que se desarrollará en este marco.

REGLAMENTO PARA LA REALIZACION DE REMATES DURANTE LA EXPO FICCC 2021

La próxima Expo FICCC se realizará en el Uruguay entre los días 17 al 21 de noviembre del 2021 en el predio de exposiciones de la Rural del Prado. Podrán realizar sus remates durante la exposición cualquier cabaña uruguaya criadora de caballos criollos, mediante un acuerdo de partes y cumpliendo los criterios de este reglamento.

Todos los interesados deberán enviar un correo electrónico a administracion@caballoscriollos.com.uy antes del 31 de mayo del 2021 solicitando la reserva de la fecha para la realización del remate durante la EXPO FICCC. En la solicitud se debe especificar claramente el nombre de la cabaña o cabañas, que están solicitando la fecha, el nombre completo del responsable de cada cabaña y los datos del escritorio rural designado para llevar adelante el remate.

Las cabañas que realicen remetes durante la EXPO FICCC deberán ser socios de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay. Los remates durante la EXPO FICCC serán auspiciados por la SCCCU y el monto a abonar por el auspicio será de 2% del total de las ventas.

En el caso de que se reciban un mayor número de solicitudes a los días asignados para la realización de remates en el marco de la EXPO FICCC, se realizará un sorteo entre todas las cabañas que hayan presentado sus solicitudes. En el caso de que dos o más cabañas soliciten el mismo día dentro de la EXPO FICCC para la realización de su remate, se realizará un sorteo entre las cabañas para determinar y asignar le fecha correspondiente a cada una.

La producción, promoción, e implementación del remate será responsabilidad exclusiva del promotor del remate. El promotor deberá proporcionar toda la documentación relativa a la sanidad de los animales de acuerdo a las normas establecidas por los órganos competentes, esta documentación deberá ser presentada al momento de la llegada de los animales al evento.

La SCCCU no será responsable por guardar, conservar o mantener equipamientos, instrumentos o accesorios de cualquier naturaleza, pertenecientes a los promotores del remate.

El promotor luego de terminado el remate deberá retirar todo lo que haya sido colgado en el local, de modo que el local sea devuelto en el mismo estado de conservación y funcionamiento en que se encontraba antes de la realización del remate, siendo este responsable ante cualquier daño ocasionado a las instalaciones del local. Es responsabilidad de los promotores del remate, el cuidado, el manejo y la alimentación de los animales participantes, quedando la SCCCU exenta de cualquier responsabilidad por daño o situación ocurrido con los mismos.

SISTEMA DE CLASIFICACION DE CABALLOS QUE REPRESENTARAN A URUGUAY EN LA EXPO FICCC 2021

Para la próxima Expo FICCC a realizarse en Uruguay entre los días 17 al 21 de noviembre del 2021 y según lo acordado por los distintos países integrantes, el cupo máximo de caballos participantes será de 344 que serán distribuidos por país y por prueba de la siguiente manera.
• Morfología: 120 caballos (30 cupos por país)
• Freno de Oro: 48 caballos (12 cupos por país, 6 machos y 6 hembras)
• Felipe Z Ballester: 24 caballos (6 cupos por país)
• Paleteadas brasileras: 80 caballos, 40 yuntas (10 yuntas por país)
• Paleteadas argentinas: 48 caballos, 24 yuntas (6 yuntas por país)
• Enduro: 24 caballos (6 cupos por país)

CAMPEONATO DE MORFOLOGIA
El cupo máximo de caballos para el campeonato de Morfología es de 120 animales.
Cada país tiene asignado un cupo de 30 animales. En el caso de que algún país no pueda completar su cupo, esas vacantes serán adjudicadas automáticamente a el país organizador, en este caso Uruguay.
Las categorías a ser juzgadas son las mismas categorías que se juzgan en las exposiciones del país organizador (en este caso Uruguay), con la excepción que para la Expo FICCC 2021 se juzgaran 4 categorías, Padrillo/Yegua Mayor, Padrillo/Yegua Menor, y dos categorías de potrillos (Potrillo/Potranca Mayor y Potrillo/Potranca Menor).
1. Padrillo / Yegua Mayor (montado)
2. Padrillo / Yegua Menor (montado)
3. Potrillo / Potranca Mayor: Nacimiento del 1/7/2018 al 30/9/2018 (cabresto)
4. Potrillo / Potranca Menor: Nacimiento del 1/10/2018 al 31/12/2018 (cabresto)

De manera de priorizar e incentivar la participación de los mejores ejemplares de la Raza Criolla en el Uruguay, quedan automáticamente clasificados los cuatro primeros premios (Gran Campeón, Reservado Gran Campeón, 3er. Mejor y 4to. Mejor) tanto en la categoría machos como hembras de las últimas cuatro (4) ediciones (2021, 2020, 2019 y 2018) de la Exposición del Prado y de la Exposición de Otoño.
Para clasificar a los animales inéditos de todas las categorías, se realizará una previa morfológica en lugar y fecha a determinar, que clasificará a los mejores ejemplares de todas las categorías (Potrillo Menor, Potrillo Mayor Padrillo Menor, Padrillo Mayor, Potranca Menor, Potranca Mayor, Yegua Menor y Yegua Mayor).
Esta clasificatoria y previa morfológica es válida también para todos los animales no inéditos (aquellos que ya hayan participado en exposiciones del Prado y Otoño y no hayan clasificado de forma automática) y que deseen clasificar para participar en la Expo FICCC 2021.
Esta clasificatoria y previa morfológica se desarrollará con posterioridad a la Exposición del Prado 2021 en fecha y lugar a determinar, en la misma, “el o los” jurados seleccionados por la S.C.C.C.U determinaran si los animales presentados alcanzan el nivel para competir en la Expo FICCC 2021.

FRENO DE ORO
El cupo máximo de caballos para el Freno de Oro es de 48 animales.
Cada país tiene asignado un cupo de 12 (doce) animales, que se corresponden con 6 hembras y 6 machos. En el caso de que algún país no pueda completar su cupo, esas vacantes serán adjudicadas automáticamente a el país organizador, en este caso Uruguay.
Los caballos que clasificarán para disputar el Freno de Oro FICCC serán todos aquellos animales que hayan sido finalistas del Freno de Oro de las ultimas 4 (cuatro) ediciones (2018, 2019, 2020 y 2021).
En el caso de no completar el cupo con animales finalistas del Freno de Oro, el sistema de clasificación para los cupos restantes será de todos aquellos animales que hayan credenciado con más de 18,00 puntos en el ciclo de credenciadoras de los años 2020 y 2021 y ordenados de acuerdo con la puntuación lograda.

CAMPEONATO DE PALETEADAS BRASILERAS
El cupo máximo de caballos para el campeonato de paleteadas brasileras es de 80 animales, 40 yuntas.
Cada país tiene asignado un cupo de 20 (veinte) animales, que se corresponden con 10 yuntas de paleteadas. En el caso de que algún país no pueda completar su cupo, esas vacantes serán adjudicadas automáticamente a el país organizador, en este caso Uruguay.
Las 10 (diez) yuntas tendrán el siguiente sistema de clasificación:
Las primeras 5 (cinco) yuntas clasificadas se corresponden con las 5 (cinco) yuntas clasificadas en la final de paleteadas brasileras desarrollada en la “Cabaña Las Brujas” en el mes de agosto del 2020.
Las 5 (cinco) yuntas restantes se clasificarán en una final de paleteadas brasileras previa a la exposición FICCC URUGUAY 2021 con fecha a determinar.
Las yuntas que clasificarán para esta final serán todas aquellas clasificadas del ciclo de credenciadoras a realizar por las distintas agremiaciones.

CAMPEONATO DE PALETEADAS ARGENTINAS
El cupo máximo de caballos para el campeonato de paleteadas argentinas es de 48 animales, 24 yuntas.
Cada país tiene asignado un cupo de 12 (doce) animales, que se corresponden con 6 yuntas de paletaeadas. En el caso de que algún país no pueda completar su cupo, esas vacantes serán adjudicadas automáticamente a el país organizador, en este caso Uruguay.
Las 6 (seis) yuntas tendrán el siguiente sistema de clasificación:
Se realizará una final de paleteadas argentinas y clasificatoria para la FICCC URUGUAY 2021 en fecha y lugar a determinar.

CAMPEONATO RIENDA FELIPE Z. BALLESTER
El cupo máximo de caballos para el campeonato de rienda Felipe Z. Ballester es de 24 animales.
Cada país tiene asignado un cupo de 6 (seis) animales. En el caso de que algún país no pueda completar su cupo, esas vacantes serán adjudicadas automáticamente a el país organizador, en este caso Uruguay.
Los caballos interesados a participar de esta prueba participarán de una clasificatoria para completar los 6 cupos para la FICCC URUGUAY 2021. Esta clasificatoria se realizará en fecha y lugar a determinar.

CAMPEONATO DE ENDURO
El cupo máximo de caballos para el campeonato de enduro es de 24 animales.
Cada país tiene asignado un cupo de 6 (seis) animales. En el caso de que algún país no pueda completar su cupo, esas vacantes serán adjudicadas automáticamente a el país organizador, en este caso Uruguay.
Quedan automáticamente clasificados los 3 (tres) primeros puestos del campeonato de enduro sobre 80 km del año 2019 (Estos caballos deben de clasificar a su vez, en al menos una prueba del campeonato de enduro 2021).
Los restantes 3 (tres) cupos y las reservas saldrán del campeonato de enduro de 80 km a desarrollarse en el 2021, clasificando de forma automática los 3 (tres) primeros puestos. Serán tomados como reserva aquellos caballos clasificados a partir del cuarto puesto del campeonato de enduro 2021.

Pin It on Pinterest

Share This