El tercer día de la Expo FICCC 2023, que se está realizando en la Rural de Palermo, llegó a su fin y fue una jornada que puede definirse como completa y muy alentadora para la raza y especialmente para la delegación uruguaya que tenía representación en todas las pruebas.

Freno de Oro.

Comenzó el día temprano con la primera etapa funcional del Freno de Oro que consiste en los Andares y Figuras. «Fue una prueba espectacular con caballada de primer nivel» definió Ignacio Lussich, quien ratificó el honor y la responsabilidad que significa para él ser parte de la jura de esta prueba en el marco de una Expo FICCC con tan solo 32 años. En esta tarea de jura que está desempeñando Lussich se mostró muy satisfecho con la paridad de criterios con sus colegas y la confianza con la que están trabajando.

La delegación uruguaya no para de sorprender y destacarse. En quinto lugar de hembras, se colocó “Poral Calandria”, de Don Poro, con la monta de Juan Pablo González; en noveno lugar está “Pacífica Lasqueada”, de La Pacífica, con la monta de Gabriel Marty, en décimo lugar quedó “Poral Santa Rita”, también de Don Poro, con la monta de Juan Pablo González, en onceavo lugar: “Pacífica Posadeña”, de La Pacífica, con la monta de Gabriel Marty y en décimosexto lugar se colocó “Portal Cumbia” con la monta de Nicolás Buysan.

Por su parte, en la categoría machos, en el octavo lugar está “Colibrí Matrero”, con la monta de Gabriel Marty; en el décimo sexta posición va: “Hechizado del Chamamé”, con la monta de Martín Berrute; decimoséptimo: “Indio Varigui del Chamamé” con la monta de Juan José Castrollón y el vigésimo tercer lugar: “Averías No Me Toques”, con la monta de Juan Pablo González.

A partir de este viernes comienzan las pruebas con ganado, parte fundamental del Freno de Oro y las más atractivas para el público. En la mañana se desarrollará la prueba de Manguera y en la tarde las pruebas de campo.

Paleteadas

En la tarde se desarrolló la semifinal de Paleteada Argentina, o prueba de Rodeo FICCC como la denominan en Argentina.

La final se realizará el sábado al mediodía y tendrá en pista a las 12 yuntas mejor puntuadas luego de las corridas de la tarde de hoy. En esas yuntas clasificadas se colocaron dos yuntas uruguayas: la número 2 con “Pora Baldomera” con la monta de José Burjel y “Del Silencio Hortega”, con la monta de Carlos Parietti con un total de 79 puntos y la yunta 21 “Pacífica Templada” con la monta de Manuel Peirano y “Pacífica Cholila” con la monta de Juan Salustiano Peirano que clasificaron con un total de 81 puntos.

Jura Morfológica

Una vez finalizadas las paleteadas en el Ruedo Central de la Rural de Palermo comenzó la jura morfológica de la raza Criolla. Se juraron tres de las cuatro categorías de machos que suman un total de 44 ejemplares que disputarán su lugar en la fila. Este viernes al mediodía se juzgará la última categoría que es la de Padrillo Adulto Mayor donde hay cuatro representantes uruguayos.

Lo mejor

En todas las pistas hay cracks, están los mejores de los mejores participando de esta exposición, hay caballos que ya han tenido éxito en ciclos anteriores pero que aún tienen mucho por mostrar. Un claro ejemplo es el gran, y uruguayo, “Colibrí Matrero”, que mostró su gloria al ingresar a la pista hoy y recibir el apoyo del público que estaba ansioso por verlo en acción.

✏ Isabel Dighiero para Rurales de diario El País.

Ph: Virginia Parietti

Pin It on Pinterest

Share This