Colibrí Matrero: lo hizo de nuevo. Luego de las dos primeras pruebas con ganado el Tri-Campeón del Freno y anterior ganador del Freno Ficcc, de cabaña «La Pacífica», se colocó primero entre los finalistas que definirán este sábado la competencia en la Rural de Palermo, en Buenos Aires.

Se acerca el fin de semana y llegan los tiempos de las definiciones en el Mundial del Caballo Criollo. La cuarta jornada tuvo la continuación de la jura morfológica por categorías de la raza Criolla y las pruebas con ganado del Freno de Oro.

Freno de Oro.

En la mañana temprano se realizó la primera prueba de Manguera del Freno. Ésta evalúa las tareas de aparte y pechada que tiene el equino al trabajar con ganado. Los buenos desempeños en esta prueba permitieron que los uruguayos adquirieron mejores posiciones en la competencia avanzando algunos puestos para una mejor colocación.

Luego en la etapa de la tarde se realizó la primera prueba de campo. Las primeras «Placas pretas» (notas más altas que los jurados plasman con las placas negras) no demoraron en llegar y un ganado muy ágil y la suerte propia de estas pruebas hizo lo suyo. Nada inalcanzable para la destreza del gran “Colibrí Matrero” que se colocó primero entre los doce finalistas que mañana competirán en la final con una media de 19,830. Fue el único macho de las cabañas uruguayas que accedió a la etapa final.

En la categoría hembras, son cuatro las finalistas: “Pacífica Posadeña”, en quinta colocación con una media de 18,463; “Pacífica Lasqueada”, con una media de 18,190; en octavo lugar; “Poral Calandria II”, con una media 18,105 y en décimo lugar “Poral Santa Rita” con una media de 17,096.

La definición.

Este sábado será la prueba final de Manguera en la mañana y en la tarde se realizará la Bayard Sarmiento y Prueba de Campo final. Al finalizar la anteúltima jornada de la exposición conoceremos al gran Freno de Oro FICCC 2023.

Morfología.

Sobre el mediodía se continuó con la jura morfológica que había comenzado la jornada previa con los machos. Estaba pendiente la evaluación y definición de la categoría Padrillo Adulto mayor que fue lo que se juró el día viernes.

Luego, fue el turno de la jura de hembras que contó además con la presencia en el jurado del uruguayo Carlos Parietti quien debió realizar la tarea de evaluación junto a Carlos Solanet (Argentina) y Vinicius Guedes Freitas como árbitro (Brasil).

Los Campeones de categoría y los Grandes Campeones de esta Expo FICCC 2023 los conoceremos el domingo, pero ya en las categorías Uruguay mostró el potencial y la genética creciente en el país que se destaca en una pista tan emblemática como la de Palermo.

La Expo FICCC está llegando a su final y se acercan también las definiciones importantes que harán vibrar y emocionar a los presentes y a quienes desde lejos están siguiendo esta pasión y estos relinchos que mueven fronteras.

✍🏻 Isabel Dighiero para Rurales de Diario El País
📸 Fagner Almeida

Pin It on Pinterest

Share This