Dos caballos uruguayos, padre e hija, fueron Freno de Plata: el Colibrí Matrero y la Pacífica Lasqueada. Además, yunta de La Pacífica tercera en el Rodeo. Hoy domingo se define la Morfología.

A prueba de corazones. Así fue la definición ayer del Freno de Oro de la Ficcc en el predio de la Rural de Palermo que consagró al histórico y aclamado “Colibrí Matrero” como Freno de Plata y a una hija suya, “Pacífica Lasqueada”, también como Freno de Plata en hembras, en una tarde donde las tribunas vibraron con los mejores caballos Criollos del mundo demostrando sus virtudes en pista, lo que motivó varias “olas” en esta integración regional de criadores.

En la categoría machos, las palpitaciones estuvieron hasta la última vaca, pero finalmente terminó consagrando a quien logró la punta tras la Manguera final y la mantuvo en prueba Bayard-Sarmento: “Santa Alice Posteiro” (Ganadero da Harmonía x Santa Alice Cambona (Destaque de Santa Adriana), que fuera Bocal de Oro y Freno de Plata en 2021, con Fernando Andrighetti. Pero el Colibrí Matrero no se la hizo fácil. En la última corrida de campo, como siempre con la monta de Gabriel Marty, logró una media de 18,167 y se le arrimó hasta 8 milésimas, diferencia por la que perdió el tope del Podio en medio de una incertidumbre generalizada que aumentaba la expectativa (21,157, contra 21,165).

De todas formas, el caballo de La Pacífica siguió aumentando su leyenda que lo convierte en el Criollo más ganador de todos los tiempos con Tres Freno de Oro, un Freno de Oro Ficcc, y ahora un Freno de Plata.

Hembras.

Y si en machos fue reñida definición, ni hablar en hembras.

Tanto, que quien se impuso con el Oro comenzó la prueba de campo final en séptimo lugar y la Plata en quinto… Esta prueba, también consagró al “Colibrí Matrero” como reproductor, por cuanto una hija suya “Pacífica Lasqueada” (Colibrí Matrero x Lamina 2505 Da Tradicao (Santa Elba Bellaco)), fue Freno de Plata, también con la monta de Gabriel Marty, con 19,897 puntos. La yegua uruguaya hizo una prueba de campo final excelente que le mereció los 17 puntos de media, lo que la catapultó al podio final.

El Freno de Bronce en machos, con 20,909 puntos fue para Zezeré do Cangucú (BT Farao x Amigaza do Cangacu (Ja Tumulto), y el de Alpaca, con 20,573 puntos para Guaraní 61 do Sorsul (Jagüel Frenazo x Lumina do Recanto Crioulo (Atracao do Recanto Crioulo).

El Oro fue para “Divinidad 42 Nombrado”, (Macanudo do Itapororó x Capella La Rienda (Santa Elba Bellaco), de Cabanha da Figueira, con 20,183 puntos.

El Freno de Bronce fue para “Capanegra Acquavia”, (Capanegra Jacarta x Capanegra Felicidad (Amargo Tupambaé), con 19,893 puntos. En tanto el Freno de Alpaca se lo quedó: “TL India Guapa T/E” (Piraí 1569 do Brazio x Guapa 72 do Cerro Velho (Santa Elba Bellaco),, con 19,687 puntos.

En hembras, también Uruguay estuvo en posiciones destacadas con las dos yeguas de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti y familia. La “Poral Calandria II”, quedó quinta, con 19,684 puntos y la “Poral Santa Rita” culminó en el sexto puesto con una media de 19,514. Las dos son crías de Cabaña “Don Poro” y también hijas del mismo padre: “Ilustre Marupa” (en madres Pacífico Limonero y Joio de Santa Edwiges, respectivamente”.

Podio en Paleteadas.

Si bien el Freno de Oro se apoderó de las mayores emociones en la tarde de sábado en la Rural de Palermo, la bandera uruguaya también estuvo en el podio en la clásica Paleteada Argentina (Rodeo Ficcc), con el tercer puesto logrado por la yunta de Juan Salustiano Peirano Vejo y su hijo Manuel Peirano (en Pacífica Templada (Amanecida Espinillo x Pacífica Fragua) y Pacífica Cholila (BT Herculano x Dormida Cholterona), que hicieron levantar a la tribuna de cientos de uruguayos enarbolando la bandera de la Patria con el pecho hinchado de orgullo. La yunta de los Peirano se colocó en tercer puesto en la Final de esta prueba “emblema” de los criadores argentinos, finalizando con un total de 109 puntos, con 5 notas 15, un 11 y una 10. La última vaca, que no les favoreció la corrida, les relegó la posibilidad de subir en el podio. Incluso, al promediar la prueba, en las primeras 6 vacas, la dupla de padre e hijo estaban punteando la competencia.

Los campeones del Rodeo Ficcc 2023, fueron “Palo Borracho La Espuela”, con José Alderete y “Guachigo Picardía” con Alfredo Meabe, con 132 puntos. El segundo puesto fue para “Revenida Tacuara” con César Ferrero y “Costera Marañas” con José Bolatti que obtuvieron un total de 118 puntos.

La otra yunta uruguaya que llegó a la gran final, con Carlos Parietti y José Burjel, con Del Silencio Hortega (Guampa Zorzal x Porá Vizcacha) y Porá Baldomera (Tañido Fogoso x Mañanero La Cantante), no corrió la misma suerte, perdió alguna vaca a la salida del tubo y eso no les permitió sumar puntos.

Morfología.

Hoy domingo, desde el mediodía, se sabrán quiénes son los Campeones y Grandes Campeones Machos y Hembras de la Morfología de la Ficcc, donde ya hay varios caballos uruguayos bien posicionados para ingresar a pista por cocardas que los posicionen arriba en la competencia. En la fila de hembras, el jurado es el uruguayo Carlos Parietti Henderson. En tanto el árbitro de la instancia morfológica es Esteban Uriarte. Si lo de ayer fue emocionante, lo de hoy no le va en zaga y será una definición … a prueba de corazones…

Texto: Isabel Dighiero – Pablo Mestra para Rurales Diario El País
PH: Jota Frade

Pin It on Pinterest

Share This