El calendario de Exposiciones de la raza Criolla tuvo más de 15 muestras en todo el país.

La raza Criolla contó en esta edición con más de 15 exposiciones y esta es la muestra más real de la fuerza y crecimiento de la raza en el territorio nacional. Cabe destacar que además de los criadores y apasionados del caballo que se acercan a las juras morfológicas también se realizan otras pruebas de diferentes disciplinas y eso permite nuclear esta pasión y que sea una “excusa” para disfrutar la pasión.

Las Agremiaciones, encargadas de organizar estas actividades, aprovechan las exposiciones del interior y realizan también pruebas como redomones, paleteadas y pruebas de campo para todos los interesados. Esa es la base de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, el ímpetu y empuje que cada agremiación local da a los criadores de la zona para impulsarlos a crecer y buscar mejorar en su disciplina de preferencia.

Las condiciones climáticas y cambios del sector han obligado a buscar alternativas y generar nuevas oportunidades de participación. “Estos últimos años la seca afectó al sector agropecuario de una forma inusitada, perjudicando el buen desarrollo de los caballos y su condición corporal, siendo ésta, una limitante importante en el número de caballos presentes en las pistas morfológicas. No obstante, las Agremiaciones apostando al desarrollo de estas disciplinas, han incluido en las exposiciones del interior, juras de Campo, que han tenido gran aceptación por los expositores, que muchas veces, dudan en presentarse por la disparidad qué hay entre preparación a box y Campo” comentó Kevin Carpenter, presidente de la comisión de exposiciones.

El objetivo de las exposiciones del interior es dar inicio a los caballos, es la puerta de entrada para esos caballos, donde se inician las primeras pruebas y el entusiasmo para continuar la carrera competitiva. Además es la vidriera de la raza y el vínculo más “descontracturado” permite que se sumen nuevos criadores y apasionados.

El crecimiento de Criollos es un hecho innegable. “Creemos que responde en parte a las 15 disciplinas oficiales que tiene la raza en su calendario anual, sus más de 100 actividades organizadas en el año por sus agremiaciones y el trabajo disciplinado. La versatilidad de los caballos Criollos, que admite ese abanico de posibilidades donde las pruebas de largo aliento, ciclos de Freno de Oro, recreación como lo son las cabalgatas, competencias juveniles de todas las edades, y la grandeza de su morfología que acapara tantas miradas en las grandes pistas, son respuesta elocuente de lo que genera ese efecto creciente en criadores nuevos año a año” subrayó Carpenter.

Grandes Campeones. Los ganadores de las principales cocardas en las distintas exposiciones de Criollos en este año, fueron los que se detallan:

EXPO PRADO 2023.

Jurado: Eduardo Moglia Suñé.

GRAN CAMPEÓN MACHO. “Arrayán Tuerca 1850 TE” (Yancamil Cahuel x Constancia Palomita 1558). Expositor: Sapelli Gutiérrez Hnos.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “GAP Nalú” (Fantástico de Sao Pedro x Garra de Sao Pedro). Expositor: Parceria GAP Genética.

EXPO SAN CARLOS.

Jurado: Luis Pedro Sapelli.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “Añoranza Emperatriz” – (Napaleofu Rescoldo x Maneadora Tirana). Expositor: Gustavo Barbero.

GRAN CAMPEÓN MACHO: “Pora Historieta” – (Clandestino Da Maior x Pora Loca Linda). Expositor: Carlos Parietti Henderson.

EXPO LASCANO.

Jurado: Magdalena Vergara.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “Espada Salvaje” – (Quicio Da Escondida x Sapeca Salvaje). Expositor: Malena Olivera

GRAN CAMPEÓN MACHO: “Ponciano Pampero” – (Arrayán 1572 x Yapa Cimarrona). Expositor: Manuel Pérez del Castillo.

EXPO RÍO BRANCO.

Jurado: João Francisco Silveira da Silveira.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “Rescatada del Mavial” – (Arrayán Pajarito 1563 x Figurita del Mavial). Expositor: Alexis Pérez.

GRAN CAMPEÓN MACHO: “Arrayán Pajarito 1563” – (BT Jiquiqua x Constancia Escultura 827). Expositor: Alexis Pérez.

EXPO TREINTA Y TRES.

Jurado: Andrés Masello, Mauricio Alonso.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “El Gavilán Jacinta” (Colibrí Fulgencio x El Gavilán La Cachila). Expositor: Guzmán y Magdalena Vergara.

GRAN CAMPEÓN MACHO: “Ponciano Pampero” – (Arrayán 1572 x Yapa Cimarrona). Expositor: Manuel Pérez del Castillo.

EXPO PAYSANDU.

Jurado: Gonzalo Barlocci.

GRAN CAMPEON MACHO: «Pacífico Cupertino Corazón» (Colibrí Matrero x Pacífica Costumbre). Expositor: La Pacífica

GRAN CAMPEONA HEMBRA: «Pora Galleta» (Jaguel Ídolo 701 x Pora Salmuera). Expositor: Carlos Parietti Henderson.

EXPO TACUAREMBÓ.

Jurado: Guilherme Peixoto, Eduardo Bello.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “Chaparra Caraguatá” – (Indio do Boeiro x Chavela Caraguatá. Expositor: Juan Montans y Carlos Lowe.

GRAN CAMPEÓN MACHO: “Quelen Desafió” – (Xeique do Puruña x Quelen Araucária). Expositor: Alejandro Ferrez, Aznárez Elorza Hnos y Pedro Zaffaroni.

EXPO ARTIGAS.

Jurado: Guillermo Sanguinetti.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “Macedo Bahiana Lucero” – (BT Lucero x Del silencio Borrosa). Expositor: Gabriel Riani

EXPO ROCHA.

Jurado: Martín Gurméndez.

GRAN CAMPEONA HEMBRA Y MEJOR ANIMAL SIN DISTINCIÓN DE SEXO: “Añoranza Emperatriz” – (Napaleofu Rescoldo en Maneadora Tirana). Expositor: Cabaña La Cantera de India Muerta.

GRAN CAMPEÓN MACHO: “Arrayan Pajarito” – (Bt Jiquiqua en Constancia Escultura 827). Expositor: Cabaña El Mavial.

EXPO RIVERA.

Jurado: Carlos Parietti.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “Fulana de los Cardos” – (Canto al Viento de los Cardos x Solta da Boa Vista). Expositor: Marcelo Berrutti.

GRAN CAMPEÓN MACHO: “Campana Indio Sepe” – (Tañido Canta Gallo x Campana Echada). Expositor: La Legua.

EXPO FLORES.

Jurado: Gonzalo Barlocci.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “GS Alaska de San Pedro” – (Basco Quebra Mar x El Gavilan Bataraza). Expositor: Guillermo Sanguinetti Gallinal.

GRAN CAMPEÓN MACHO: “Catalán Empecinado” – (Zerife Da Bezinha x Catalana Empecinada). Expositor: San Antonio Soc. Civil.

EXPO MINAS.

Jurado: Germán Sapelli.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “Basca Hermosura” (Basco Onassis x BT Bombonera). Expositor: Sebastián Da Silva.

GRAN CAMPEÓN MACHO: “Hechizado del Chamamé” (Basco Veneno x Merienda Chica del Chamamé). Expositor: Agustín Hudson Bayley.

EXPO SALTO.

Jurado: Raúl Posada.

GRAN CAMPEONA HEMBRA: “Las Brujas Campesina TE” (Mais Um Magistrado x Constancia Fermentada 860). Expositor: Jorge Holtz.

GRAN CAMPEÓN MACHO: “Pora Hormiguero” (Clandestino Da Maior x Pora Salmuera). Expositor: Carlos Parietti Henderson.

Exitosa. Aún no llegó a su fin este ciclo de exposiciones dado que la última será del 17 al 19 de noviembre en Florida. Faltan conocer algunos grandes campeones pero desde ya puede afirmarse que se trata de una temporada exitosa con la participación de cientos de cabañeros que apuestan a mostrar su selección morfológica en las muestras agropecuarias de su zona.

Pin It on Pinterest

Share This