El Freno de Oro tiene su primer bicampeonato de la historia
26 de agosto de 2018 – Redactor: Marina Bonati / ABCCC y Pedro Henrique Krüger / ABCCC
Con yeguas extremadamente equilibradas y machos de niveles elevados, se terminó la 36ª edición del Freno de Oro, que dejó entre los días 23 y 26 de agosto innumerables marcas en la memoria. Entre ellas, el podio repleto de sorpresas; el inédito bicampeonato conquistado por JA Libertador, conducido por Cézar Augusto Schell Freire; la yegua gateada Independencia del Espigón que no salió en ningún momento de las cuatro primeras posiciones; y el hecho de que el 51% de los animales -entre las 52 hembras y los 52 machos- recibieron nota de 7 en la morfología.
Fue exactamente como previó el presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC), Eduardo Suñé. «No tenía dudas de que este Freno quedaría marcado en la historia».
Quien vio a las más de 25 mil personas circulando el domingo coronado por el sol hasta olvidó las dificultades impuestas por el clima en los tres días anteriores. La lluvia intensa y la pista pesada desafiaron la imposición física de los ejemplares el viernes 24, así como el frío de sábado que exigió aún más de cada categoría.
En los machos, superioridad singular
La categoría machos mostró una supremacía desde el inicio de la disputa, con mucha calidad en pista y una estabilidad significativa en el podio. Con la monta del experimentado jinete Cézar Augusto Schell Freire, JA Libertador, hijo de Equador de Santa Edwiges y JA Arruaça, repitió lo conquistado en 2015, en la época del jinete Milton Castro, que inclusive cumplió 25 años de participación en esta edición logró alcanzar una media final de 22.394.
«Es una felicidad muy grande, la ficha aún no ha caído. «En particular, sentí una confianza enorme en él, incluso antes de correr la FICCC y partir pro bicampeonato», conmemoró Onécio Prado Júnior, uno de los miembros del condominio propietario. Para él, Libertador es un caballo extraordinario, con una morfología tan buena como su función. «Él va a traer beneficios no sólo para Tamareira y demás cabañas, pero también para la raza Criolla como un todo», agregó.
Sin embargo, los demás lugares del podio fueron los responsables de completar un equipo de peso.
En el Freno de Plata, fue el municipio de Vacaria quien se llevó el premio, con Peñarol de Boa Vista, de la Cabaña Boa Vista, y sus 22.151 puntos.
El Freno de Bronce fue para Uruguay y vino para integrar las victorias del ganador del Freno de Oro FICCC, Colibri Matrero, uno de los más apostados por el público aficionado que alcanzó los 21.601 de puntuación.
Fichero del Capão Redondo fue el cuarto a reunirse con los cracks y cerrar con llave de oro el ciclo con el Freno de Alpaca.