Historia
Editorial
La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay fundada el 1º de Setiembre de 1941, tiene como fin fundamental el fomento y desarrollo de la Raza Criolla, buscando su mejoramiento y difusión.
La Raza Criolla
La Raza Criolla es la principal raza equina de nuestro país, inscribiendo en los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay el 80% de los potrillos de pedigree nacidos en nuestro país.
Como lo indica su nombre, el Criollo es el caballo de la región. Tiene su origen en los caballos traídos por los conquistadores españoles durante la conquista de nuestro Continente. A lo largo de varios siglos, estos caballos se fueron reproduciendo en estado natural hasta su recuperación y selección por los ganaderos, pioneros de nuestra raza de principios del siglo XX.
Durante este largo tiempo de reproducción natural, la Raza Criolla adquirió sus características fundamentales que hoy la distinguen de las demás razas equinas del mundo, que son: RUSTICIDAD, RESISTENCIA y PODER DE RECUPERACIÓN.
Este Criollo, que primero fue caballo del indio, del soldado, de tiro liviano y trabajo de estancia, fue transitando una selección dirigida por los criadores, hacia la búsqueda de un animal que se enmarcara dentro del Standard de la Raza, creado en Argentina por el Dr Emilio Solanet en 1922 y luego reconcido y aceptado como tal por nuestras autoridades.
Sus características permitieron que con el tiempo transcurrido en su selección llegáramos al caballo Criollo de hoy. Un animal de una enorme versatilidad que permite realizar con él, exposiciones morfológicas, Marcha de Resistencia de 750 kms, Enduros, Freno de Oro, Concurso de Domadores y la Rienda Olímpica.
Patrimonio Cultural
El Caballo Criollo ha tenido, a lo largo del tiempo una estrecha vinculación con el proceso histórico de formación y desarrollo de nuestra Nación. Gracias a él, los aborígenes nómades de la región se transformaron en grandes jinetes y fue elemento esencial para la caza y el combate. Fue pieza primordial en la gesta emancipadora nacional y fue instrumento imprescindible en el desarrollo de nuestro país rural, siendo motor fundamental en nuestra economía ganadera, agrícola y manufacturera del siglo XVIII y XIX. Fue factor básico en la aparición del Gaucho, protagonista principal de nuestro país rural y fue su fiel compañero a lo largo de la historia.
Esta vinculación con el Gaucho hizo que en el proceso de creación de nuestra identidad como país, apareciera como protagonista principal en nuestra cultura nacional. Lo vemos en la música, folklore, pintura y literatura, acompañando al Gaucho y formando junto a él , un elemento esencial en nuestra cultura popular.
Es por todo lo antes dicho que el Gobierno Nacional, el 18 de noviembre de 2004, declaró al Caballo Criollo Patrimonio Cultural Intangible del Uruguay.